25 años de Ordenación Sacerdotal del P. Francisco Javier Enríquez

25 años de Ordenación Sacerdotal del P. Francisco Javier Enríquez

Este sábado, 29 de septiembre, tiene lugar la Celebración Jubilar 2018, un acto que tendrá lugar en Venta de Baños. El P. Francisco Javier Enríquez, al que la mayoría conocen como Henry, celebra este año sus 25 años de Ordenación Sacerdotal.

En este tiempo, el P. Henry  ha pasado por diferentes destinos: 19 años en Puente la Reina, 10 años en Madrid, 1 año en Alba de Tormes y los últimos tres años en San Javier. Ahora comienza una nueva etapa en Venta de Baños. De cada una de ellas ha aprendido a valorar la obra que la Provincia y la comunidad tenía entre manos. Siempre con ganas de profundizar en lo que cada hermano le ha ido aportando.

Dehonianos

Natural de Venta de Baños, estudió EGB como alumno externo de nuestro Colegio-Seminario Sagrado Corazón. Desde allí se les animó a seguir los estudios de Bachillerato en Alba de Tormes, y con un grupo de Venta de Baños se lanzó a la aventura, siempre con el ánimo y ayuda de sus padres.

El P. Henry aún recuerda como al terminar su etapa en Alba de Tormes como seminarista, llegó el momento de dar el paso para ir al Noviciado. “Desde ese momento Dios me ha ayudado a verlo entre mis hermanos y en el trabajo encomendado”

Son muchas las personas que ha encontrado a lo largo de estos años, “recuerdo con cariño a aquellas grandes personas que Dios me ha puesto en mi camino y que se han convertido en amigos y referentes. También me vienen a la memoria momentos pastorales, en el Seminario y en los Colegios en los que he podido recibir el cariño y la cercanía de las personas”.

Al echar la vista atrás, a su memoria vienen personas que le han acompañado en estos 25 años.  “Recuerdo a todos mis formadores en Alba de Tormes, ellos desde la cercanía me acogieron y respetaron. De Salamanca (Noviciado y Teologado) recuerdo a los religiosos que me apoyaron y apostaron por mí y potenciaron todas mis cualidades, a la vez que me ensañaron a limar mis defectos. No puedo olvidarme de mis compañeros de Congregación con los que he hecho un recorrido parejo en la vida de fe y en el descubrimiento de nuestra Iglesia. Así como los profesores con los que he podido compartir su vida, su fe y su ilusión, y que han caminado conmigo”.

El P. Henry se sorprende al ver que ya han pasado 25 años desde su Ordenación Sacerdotal, “¡la vida pasa muy rápido! Este tiempo me ha mostrado que son muchas las personas que esperan respuestas que no siempre puedes dar. En este tiempo me he dado cuenta de que tengo que ser luz y guía en momentos de servicio. La Iglesia es la casa de todos, y debo ser un servidor”.

Ecuador

En todo este tiempo, el P. Henry ha demostrado ser una persona muy cercana a la gente joven. Él ha sabido transmitirles las ganas de compartir, de reflexionar sobre su vida y fe, de convivir… Considera que hoy en día la juventud ve la religión “como algo completamente diferente a lo que yo viví. Y es que los años no pasan en balde… Creo que la juventud de hoy percibe a la Iglesia como una institución poco ‘atenta’ a los problemas sociales y poco ‘cercana a la gente’, y creo que se les debería dar más ‘espacio’ en todos los ámbitos”.

Así, señala que “como dice el Papa Francisco: ‘Los jóvenes a menudo nutren desconfianza, indiferencia o indignación hacia las instituciones. Esto se refiere no sólo a la política, sino que afecta cada vez más a las instituciones formativas y a la Iglesia, en su aspecto institucional. La querrían más cercana a la gente, más atenta a los problemas sociales, pero no dan por sentado que esto ocurra de inmediato’. Habrá que confiar en la ‘innovación social’ y destacar como significativo que los jóvenes, que viven ‘encasillados en el estereotipo de la pasividad y de la inexperiencia’, sean los que precisamente estén proponiendo y practicando alternativas que muestran cómo el mundo o la Iglesia podrían ser”.

DehonianosJunto a Henry hemos visto que los alumnos dehonianos son gente joven que vive con mucha intensidad e implicación las actividades que se organizan desde la Congregación. Según el religioso dehoniano se debe a que “en nuestra Congregación se anima mucho a la juventud. En las actividades, ya sean de convocatoria, como en el EJD de Salamanca, o la Javierada de Puente la Reina, los jóvenes tienen su espacio para vivir y compartir experiencias, y eso nos da pie a que gradualmente, los jóvenes se involucren más en las actividades pastorales de nuestros centros”.

En referencia al último Encuentro Internacional de Escuelas Dehonianas, que congregó a 2.000 jóvenes compartiendo el Carisma Dehoniano, señala que, aunque no pudo asistir, sí que participó en la preparación del mismo desde su anterior comunidad, San Javier. “Aquí en Venta de Baños se recuerda muy positivamente esta cita, como un momento que hay que repetir a lo largo del curso con intercambios y actividades conjuntas”.

Damos la enhorabuena al P. Francisco Javier Enríquez, Henry para todos nosotros, por estos 25 años de Ordenación Sacerdotal. Le deseamos lo mejor en este curso académico en el Colegio-Seminario Sagrado Corazón de Venta de Baños, el centro que lo vio crecer durante su infancia.

 

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.