Aniversario del fallecimiento del Beato Juan María de la Cruz

Beato_dehoniano

Aniversario del fallecimiento del Beato Juan María de la Cruz

Hoy, 23 de agosto, se cumplen 83 años del fallecimiento de nuestro Beato, el p. Juan María de la Cruz. La noche del 23 de agosto de 1936 se llevaron a nueve presos y al Padre Juan, siendo fusilados en los campos de Silla conocidos como “El Sario”, junto a una acequia.

Nuestro beato, es natural de San Esteban de los Patos (Ávila), nació el 25 de septiembre de 1891 y desde muy pronto descubrió que quería ser cura. En la parroquia de su pueblo comenzó su formación, antes de entrar en el Seminario de Ávila, donde estudió Filosofía y Teología.

En marzo de 1916 fue ordenado sacerdote en Ávila. En 1922 se desplazó a Larrea (Vizcaya) donde intentó la vida contemplativa con los Carmelitas Descalzos, pero pronto regresó a Ávila, donde atendía varias parroquias pequeñas, como las de Santo Tomé de Zabarcos y Sotillo de las Palomas.

Mariano García en 1925 conoció en Madrid al P. Guillermo Zicke, fundador de la Provincia española de los Padres Reparadores – Dehonianos. El 31 de octubre de 1926 hace su profesión religiosa con el nombre de Juan María de la Cruz, siendo su primer destino Novelda, donde daba clases de religión en el Colegio Padre Dehon, además de atender a la iglesia de la localidad.

Tras el paso por diferentes destinos, con el estallido de la Guerra Civil en España, el P. Juan viajó a Valencia buscando el anonimato. Allí lo llevaron preso a la cárcel Modelo de Valencia, y acabó siendo fusilado.

El 11 de marzo de 2001 en Roma fue beatificado por San Juan Pablo II junto a otros 232 mártires de Valencia.

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.