Lorent Saleh: “Gracias a los Dehonianos entendí el significado de la reconciliación, lo que me hizo un hombre libre”

LORENT_SALEH_VENEZUELA

Lorent Saleh: “Gracias a los Dehonianos entendí el significado de la reconciliación, lo que me hizo un hombre libre”

Lorent Saleh, activista por los derechos humanos y premio Sójarov a la Libertad de Conciencia 2017, es un joven venezolano que permaneció encarcelado durante cuatro años.

Ese tiempo fue una auténtica pesadilla ya que estuvo más de dos años en «La Tumba», en una celda bajo tierra de 2x3m, sin luz natural y a una temperatura de 8 grados. De allí pasó a «El Helicoide». Finalmente, el 12 de octubre de 2018 fue puesto en libertad y desterrado y enviado a España.

Desde Dehonians worldwide, el P. Pedro Iglesias, Secretario General de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, le realizó una entrevista para conocer cómo vivió aquel tiempo y cómo comenzó su relación con los Dehonianos.

Lorent Saleh señaló que el tiempo en que estuvo en prisión “fue muy duro. Muchas veces me sentí derrotado, quise dejar de existir. Esa sensación me obligó a viajar a mi interior”.

En este sentido, el joven indicó que aquella experiencia le hizo descubrir lo que significa “Dios y Jesús más allá del hombre. Tuve la oportunidad de reflexionar y meditar, y también de discutir con Dios ya que te preguntas por qué permite que pasen cosas tan difíciles”.

Fue cuando estaba en prisión cuando los Dehonianos aparecieron en su vida, “el P. Carlos Luis Suárez, actual Superior General, conoció a mi madre y se convirtió en mi guía espiritual. Él logró entrar en prisión y mis debates con él fueron tremendos. Fue de gran ayuda para mí”.

“El mensaje de los Dehonianos es la reparación, reconstruir, amor, perdón, reconciliación… Encontrarme con los Dehonianos me permitió entender el significado de la reconciliación, y eso me ha hecho un hombre libre y no quedarme aferrado al rencor.  Entendí que quienes me torturaban eran humanos y merecían el mismo respeto que yo” añade Lorent Saleh.

Tanto Lorent como su familia están muy agradecidos con los Dehonianos, “la libertad significa hacer aquello que te hace feliz. La experiencia dehoniana es una experiencia de libertad”.

“Estoy comprometido con la obra dehoniana para que la conozcan muchos jóvenes en el mundo” finaliza Lorent Saleh.

Son muchas las personas que están sufriendo en Venezuela. Los Dehonianos llegamos en 1953 a este país y desde entonces hemos tendido nuestra mano a todos los que lo están pasando mal. En la actualidad, con la crisis que están viviendo nuestros hermanos, necesitamos el apoyo de todos para ayudarles a tener una vida digna.

Colabora con Venezuela a través de nuestros proyectos de Medicamentos para Venezuela y Apoyo a Familias de Venezuela.

¡Contigo ayudar a los demás es posible!

 

 

 

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.