Informe sobre la situación de los migrantes en España

migrantes dehonianos

Informe sobre la situación de los migrantes en España

Un informe sobre la situación de los migrantes en España ha sido presentado ante el Tercer Ciclo del EPU (Examen Periódico Universal) de Naciones Unidas que tendrá lugar en enero-febrero 2020 en Ginebra.

El informe ha sido realizado por las Asociaciones Karibu, Casa de Todos y VIVAT International. En esta última organización participa como miembro activo nuestra institución de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por el cual los Estados se someten, cada cinco años aproximadamente, a una revisión por parte de los demás Estados de sus compromisos, logros y retos pendientes en materia de derechos humanos. España será examinada, junto con otros 11 estados, en la 35 Sesión, en enero-febrero 2020.

El informe resalta que, según las recomendaciones del Segundo Ciclo, el Gobierno de España se comprometió a fortalecer la protección de los derechos y la dignidad de los extranjeros sometidos a controles de identidad o a procedimientos de expulsión. Sin embargo, la diferencia entre las cifras de los internados y aquellos que realmente son repatriados nos muestra que hay un gran número de migrantes internos que son prácticamente inexpulsables y que están privados de libertad en vulneración de sus derechos. Los internamientos son realizados sin que se documente previamente si esas personas tienen realmente la posibilidad de ser repatriados.

Y así, según los Informes Anuales del Mecanismo de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo, sólo entre el 29,02% y el 41,43% de los internados en los CIE’s fueron repatriados forzosamente entre los años 2015 y 2017. Un gran número de testimonios de casos concretos confirman la realidad de lo expuesto, por lo que se presentan también al EPU.

Teniendo en cuenta lo anterior, los autores del informe presentan la siguiente recomendación:

• Plantear como alternativa al internamiento cautelar de los inmigrantes irregulares su alojamiento temporal en recursos abiertos de acogida humanitaria durante el tiempo de tramitación de su expediente.
Vivat International España

Javier López
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.