Misión Dehoniana en Uruguay

Uruguay-dehonianos

Misión Dehoniana en Uruguay

El primer Dehoniano en llegar a Uruguay fue el P. Dehon en diciembre de 1906, aunque realmente la presencia de los Dehonianos en Uruguay data de 1940 cuando fueron invitados por el Arzobispo de Montevideo, Mons. Antonio Ma. Barbieri, para atender la petición de un industrial que quería que sus obreros tuvieran un templo y pudiesen educar a sus hijos.

Uno de estos religiosos fue el P. Pedro Bartels quien empezó a juntar los muchachos más pobres de esas barriadas para darles un poco de educación humana y religiosa y así en junio de 1942 se abre la primera escuela parroquial de El Salvador.

En los primeros años asumieron la Parroquia El Salvador, la obra de promoción social “la Casilla”, el hogar estudiantil León Dehon, la Escuela El salvador y el Santuario de la Gruta de Lourdes. Más tarde agregaron nuevos colegios.

En 1965 los religiosos holandeses dejan a los dehonianos italianos de la región argentina la obra en Uruguay.

Actualmente los Dehonianos, además de en Montevideo están presente en otra zona cercana, El Pinar donde desde el año 2000 tienen una parroquia. En el año 2004 se creó el Distrito URU, dependiente de la Provincia Argentina.

En Uruguay los Dehonianos disponen de merenderos y comedores, talleres de costura, educación formal, residencias estudiantiles, así como la Revista Umbrales y Ediciones Dehonianas.

Asimismo, disponen de un proyecto para adolescentes en situación de vulnerabilidad y un centro de atención a la infancia y la familia, además de otras obras sociales.

De este modo, en Montevideo los Dehonianos disponen de la Parroquia de El Salvador, el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Lourdes y las Capillas de San Pancracio y San Martín.

Por su parte, en El Pinar disponen de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, las Capillas de San Antonio, Sagrada Familia y San Benito, y la Capellanía de Monasterio de Benedictinas.

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.