P. José Joaquín Izurzu, un año de entrega en la misión en Uruguay

Misión-uruguay

P. José Joaquín Izurzu, un año de entrega en la misión en Uruguay

Hace poco más de un año, el P. José Joaquín Izurzu partía de nuestra Comunidad en San Javier para iniciar un proyecto nuevo, vivir la misión dehoniana en Uruguay. De este modo, llegó el 1 de febrero de 2017 a Argentina, a Buenos Aires, donde se encontró con otros tres religiosos Dehonianos destinados para relevar a los que trabajaban entonces en Uruguay, y así preparar esta sustitución.

De este modo, juntos trabajaron en la formación de una comunidad con religiosos de distintas procedencias y experiencias personales. Los hermanos brasileños conocieron la lengua española, y prepararon un plan de vida comunitaria y pastoral. También fue necesario un conocimiento de la realidad de la presencia dehoniana en Argentina.

Gruta de la Virgen de Lourdes

Gruta de la Virgen de Lourdes

Según nos informa el P. José Joaquín Izurzu, los meses de febrero y marzo del año pasado “conocimos mejor esta misión realizando dos visitas, una a las comunidades en Argentina y otra, a Uruguay, para conocer a los hermanos a los que íbamos a sustituir y las obras de las que nos tendríamos que encargar. El día 23 de abril, segundo domingo de Pascua, tomamos las riendas de las dos presencias dehonianas en Uruguay. Una en La Gruta de la Virgen de Lourdes y la Parroquia de El Salvador en Montevideo, y la otra en la Parroquia de El Pinar, situadas a 30 kilómetros la una de la otra. Son dos parroquias con distintas orientaciones”.

La Gruta de Lourdes es un Santuario Mariano Nacional de Uruguay, muy concurrido por fieles, especialmente los días 11 de cada mes y especialmente el 11 de febrero, Fiesta de Nuestra Señora de la Virgen de Lourdes y Jornada Mundial de los Enfermos. Este santuario se encuentra enclavado en la Parroquia de El Salvador, condicionando en gran medida la vida de la misma.

Por su parte, la Parroquia situada en El Pinar está dedicada a Santa Rosa. Los padres Rino y Adriano trabajan conjuntamente en El Salvador-La Gruta y el P. Simón y el P. Izurzu en El Pinar. Los lunes y martes están juntos, dedicándose a la oración, la revisión de vida y el encuentro comunitario. De miércoles a domingo, el P. Simón trabaja y reside en El Pinar como párroco y el P. Izurzu, a partir de mediodía del viernes, va a ayudarle en tareas propias de la parroquia. El resto de los días los dedica a la administración de la comunidad y a las obras sociales.

mision-uruguay

El P. Simón junto al P. Izurzu

“La mies es mucha y los obreros pocos… Estamos contentos y trabajando con dedicación. Muchos son los laicos que colaboran con nosotros y con gran cualificación y con afecto por nosotros. Es verdad que, en un principio, fue duro para todos, pero estuvimos a la altura de las circunstancias: los seis miembros destinados a Italia, las comunidades cristianas y nosotros mismos. Nuestro sentimiento, desde el primer momento, fue que, a pesar de lo duro del cambio, somos queridos y estamos muy apoyados” señala el religioso Dehoniano.

En su última etapa en España, el P. Izurzu estuvo junto a los niños de San Javier (Murcia), “toda mi vida religiosa en España estuvo muy unida a los niños y jóvenes. Siempre trabajé en centros de enseñanza, ya sean seminarios, como el de Venta de Baños, Puente la Reina y Salamanca, como el de San Javier. También tuve contacto con niños en el campo de las diversas parroquias que se me encargaron a lo largo de mi vida sacerdotal. Aquí, en Uruguay mi trabajo está centrado en parroquias. En ellas también me encuentro en contacto con niños, aunque no es mi principal tarea”.

Le deseamos al P. José Joaquín Izurzu que le vaya muy bien en su misión en Uruguay, y le agradecemos su entrega y dedicación.

Misión Uruguay

El P. Izurzu durante una visita a Colonia

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.