La Misión Dehoniana en India se centra en la educación de niños y mujeres

La Misión Dehoniana en India se centra en la educación de niños y mujeres

Los Dehonianos estamos en India desde el año 1994. Nuestra presencia está centrada en el sur y el centro-este del país, aunque estamos en periodo de expansión. La India es un país muy grande donde hay muchas necesidades, de hecho, en cada estado encontramos un problema diferente, y en nuestra misión tratamos de solucionarlos o paliarlos en la medida de lo posible.

El P. Roy Xavier, el P. T.J. Kishore Mallavarapu y P. Thomas Vinod, de procedencia india, están en la Provincia España formándose para poder trasladar a su país todos los conocimientos adquiridos. El P. Roy Xavier y el P. T.J. Kishore Mallavarapu llegaron a ESIC Valencia en septiembre de 2016, y ahora el primero marcha a Venta de Baños y el segundo a Alba de Tormes a vivir otras realidades que enriquezcan su formación. Por su parte, el P. Thomas Vinod, que fue Superior de la India durante seis años y medio, llegó a Valencia hace menos de un año, donde continúa este curso su formación.

Hemos hablado con ellos para conocer mejor la misión en la India, una misión donde se da mucha importancia a la educación, por eso ya hemos construido allí dos Seminarios Menores, un Noviciado, un Filosofado y un Teologado, entre otras muchas acciones que se llevan a cabo.

“En la India somos 102 religiosos Dehonianos, de los que 49 son sacerdotes, aunque actualmente hay muchos jóvenes estudiando Teología y Filosofía, formándose para un futuro sacerdotal. De estos religiosos dos son extranjeros, uno es el español P. Jesús Baena que lleva nueve en la India” nos señalan nuestros hermanos indios.

Importancia de la formación

Según señalan, uno de los colectivos más necesitados en la India es el de las mujeres, por eso una de nuestras obras, desde hace dos años, es enseñar a las mujeres a coser bolsos y ropa que les permita sobrevivir. “Es un servicio muy importante ya que muchas son viudas, tienen maridos enfermos… y así pueden trabajar en casa y no bajo el sol en el campo porque allí las temperaturas son extremas. En verano las jóvenes de 15 años se unen a esta formación y así aprenden también este oficio”.

“Las mujeres son un colectivo muy débil, van a los campos a trabajar y ganan muy poco. Con la acción de coser, podemos enseñarles un medio para encontrar un trabajo en alguna tienda. Les estamos dando herramientas para labrarse un futuro mejor” nos informan.

El P. Roy recuerda su experiencia pastoral “en un pueblo donde conocí chicas de 13 y 14 años, y a los pocos meses me invitaron a sus bodas. Y a los 16 años las ves ya embarazadas. Esta idea hay que combatirla, por eso deben estudiar. Los padres no quieres tener hijas, para ellos es perder”.

En algunos estados facilitar estudios a los hijos es muy caro, y supone un gran esfuerzo en las familias, por eso si pueden educar solo a un hijo, se decantan por el chico. No es raro ver a niños acudir al campo o fábricas a diario, dejando sus estudios completamente aparcados.

De este modo, la educación de niños, y sobre todo de mujeres, es uno de los pilares actuales de nuestra misión en India, “pero también realizamos otros proyectos, como es ayudar a la gente muy pobre para construir su casa, ya que algunos hogares son muy precarios y cuando llueve se derrumban”.

Nos adelantan que se está trabajando el proyecto de ayudar a los niños con la comida, “de momento se está invitando a los pequeños de la parroquia para que estudien en las instalaciones parroquiales, y se pretende lograr que se queden a dormir y que cenen también. Luego ya por las mañanas que vayan a las escuelas y a sus casas.  Este sería un proyecto de mucha ayuda”.

Otra acción que se ha llevado a cabo en la India ha sido la inauguración en la Parroquia del Sagrado Corazón en Nambur de una nueva instalación de tratamiento de agua gracias a la generosidad nuestra Provincia del Norte de Italia. Allí el acceso al agua potable es complicado por eso este proyecto ha sido muy importante para la población ya que les permite acceder a agua potable.

Solidaridad ante el ciclón Ockhi

En diciembre de 2017 llegaron las noticias del ciclón Ockhi que golpeó a Kerala. Allí la falta de información hizo que muchos pescadores locales quedaran atrapados en el mar por no estar advertidos, habiendo gran cantidad de desaparecidos.

“Algunos de nuestros seminaristas perdieron a alguien de su familia en este desastre. A pesar de que los Dehonianos no tenemos presencia en esa parte más afectada, nos unimos a los afectados. Así ayudamos a la diócesis para colaborar con el envío de alimentos. Algunos escolasticados volvieron a su casa porque algún familiar desapareció con este suceso. Además, siete miembros del Distrito de la India realizaron una misión de solidaridad acompañando a los afectados, escuchando su dolor, sus tristezas, secando sus lágrimas… apoyándoles en todo lo posible” explica el P. Roy Xavier, que se da la circunstancia que es de Kerala y su padre es pescador.

El P. Roy Xavier, el P. T.J. Kishore Mallavarapu y P. Thomas Vinod agradecen el trato que se les está dando en la Provincia España porque se sienten como en casa. “Es una Provincia muy avanzada de donde podemos aprender mucho, como es de sus diferentes grupos: los jóvenes, los laicos, los centros educativos… Estamos aprendiendo para poder trasladarlo a la India” concluyen los tres.

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.