Museo Arqueológico Padre Belda

padre-belda

Museo Arqueológico Padre Belda

Hoy celebramos el Día Internacional de los Museos, y qué mejor forma de hacerlo que recordando el Museo Arqueológico Padre Belda, fundado en 1982 gracias a la iniciativa del religioso dehoniano P. Ignacio María Belda.

El museo se ubica en el Convento de San Jerónimo (anteriormente San Leonardo) que fue rehabilitado en 1960 por los Dehonianos, con el P. Belda al frente de los trabajos.

En los inicios el museo se denominó Museo Didáctico de Prehistoria Padre Belda. Al fallecer este religioso y ante la oportunidad de diversas instituciones de cofinanciar la consolidación y rehabilitación como nueva sede del museo de la iglesia, en ruinas desde mediados del s. XIX, el Museo Padre Belda entra en una nueva etapa.

Desde junio de 2008 el museo se ubica en su nueva sede, en la rehabilitada Iglesia del Colegio y Seminario San Jerónimo en Alba de Tormes.

El Padre Belda fue principalmente un religioso Humanista, amante de las Artes y las Ciencias. Pero además en él se concitan las figuras de Sacerdote, Educador, Arqueólogo y Artista. La Arquitectura y las obras públicas siempre le atrajeron enormemente, a él se deben infinidad de obras de restauración, construcción y remodelación de los conventos y colegios por los que pasó.

Su afición a la Arqueología y las Ciencias Geológicas hace que muchos compañeros le hagan llegar piezas de todo el mundo.  A lo largo de los años 70 y 80 descubrió y estudió numerosos yacimientos arqueológicos en la provincia de Salamanca y Ávila. Trabajó en su Museo de Prehistoria difundiendo a alumnos y a todos los visitantes el desarrollo de la Prehistoria y lo que la arqueología aporta al conocimiento del pasado del hombre.

Si cuando acabe el confinamiento tienes oportunidad de visitar Alba de Tormes, te recomendamos que visites el Museo P. Belda, un espacio que te va a sorprender tanto por sus piezas como por el entorno que le rodea.

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.