El Museo Padre Belda celebra su X aniversario con la exposición “En el Principio”

museo-padre-belda

El Museo Padre Belda celebra su X aniversario con la exposición “En el Principio”

Con motivo del X aniversario de la inauguración del actual Museo de Arqueología Padre Belda, se ha organizado la exposición “En el Principio. Geología, paleontología y arqueología en el diálogo entre Ciencia y Fe” en la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes del 7 de julio al 15 de agosto. La muestra está comisiarada por la arqueóloga albense Verónica Pérez.

Esta muestra, organizada por los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús del Colegio y Seminario San Jerónimo y el propio museo de arqueología, cuenta con la colaboración de la Diócesis de Salamanca, Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y Ayuntamiento de Alba de Tormes.

El objetivo principal de la exposición es enseñar, de manera didáctica, el proceso evolutivo desde los inicios de la Tierra hasta la Edad Media. Asimismo, se pretende presentar la figura del P. Belda, mostrando en el discurso expositivo el diálogo entre la Ciencia y la Fe a través de sus propias palabras.

La muestra contará con piezas singulares distribuidas en 4 capítulos:

  • La introducción servirá de marco de la exposición y recordará a los visitantes quién era el P. Ignacio María Belda a través de sus objetos (microscopios, imágenes, correspondencia con otros arqueólogos) y la importancia que tuvo para Alba de Tormes al recuperar, gracias a su iniciativa, las ruinas del antiguo convento jerónimo de San Leonardo, actual Colegio y Seminario San Jerónimo. A partir de esta introducción, el visitante podrá reflexionar sobre el origen del mundo, a través de geodas, estalactitas o pequeños meteoritos.
  • Se sumergirá en el apasionante mundo de las primeras criaturas sobre la tierra, con fósiles marinos, restos de algunos dinosaurios o de los primeros mamíferos sobre la tierra.
  • Descubrirá los primeros pasos de la humanidad, con piezas del Paleolítico (algunas de las cuales se remontan a 1,5 millones de años de antigüedad), Neolítico, Edad de los Metales, Roma, época Visigoda.
  • Y terminará con una reflexión sobre la apertura de la humanidad a la trascendencia, donde el visitante podrá contemplar, por ejemplo, ídolos precolombinos, parte de un sarcófago egipcio o algunos restos del antiguo convento de San Leonardo y otros procedentes de la Villa de Alba de Tormes, como algunas piezas litúrgicas (patena, cáliz), en barro, del desaparecido convento franciscano que se encontraba en la zona del actual IES Leonardo da Vinci.

La exposición contará con la posibilidad de acceder, a través del propio móvil, a la guía audiovisual que ilustra los contenidos. La muestra incorpora guiños a Alba de Tormes y a la provincia de Salamanca, tanto en la selección de piezas arqueológicas, incorporando algunas provenientes de yacimientos salmantinos, como la exposición de algunas piezas de interés para el público albense.

EN EL PRINCIPIO - CARTEL low q

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.