Pascua Dehoniana, celebramos la pasión con la que Jesús vivió y murió por nosotros

pascua-dehoniana

Pascua Dehoniana, celebramos la pasión con la que Jesús vivió y murió por nosotros

Desde hoy, día 28 de marzo, hasta el próximo domingo, 1 de abril, Salamanca acoge la Pascua Dehoniana. Hemos hablado con el P. Ramón Domínguez, Delegado Provincial de Laicos Dehonianos, uno de los organizadores de este evento para que nos explique en qué van a consistir estos días.

La Pascua Dehoniana es un momento único para vivir con intensidad el significado profundo de estos días en compañía de otros creyentes, acentuando los aspectos que estuvieron en la base de la experiencia de fe del P. Dehon.

“En estos días celebraremos el Triduo Pascual: el Jueves Santo (La Cena del Señor y la Hora Santa), El Viernes Santo (El viacrucis, la muerte del Señor y la Adoración de la Cruz) y la Vigila Pascua (la Resurrección). Son días intensos de oración y de encuentro con los demás. Es verdad que son días de vacaciones y de descanso, pero vividos con intensidad porque estamos celebrando los acontecimientos centrales del cristiano (pasión, muerte y resurrección de Jesús)” señala el P. Ramón Domínguez.

En este sentido, el P. Ramón indica que “para un Dehoniano es importe la celebración de la Pascua porque es unirse al misterio de Jesús, es decir, acompañarle en sus momentos centrales de esa vida entregada hasta el extremo. Los días de Pascua celebramos la pasión con la que Jesús vivió y murió por nosotros. Son días esenciales”.

A pesar de que todos los días de la Pascua son importantes, el P. Ramón señala que “tiene un acento especial para el Dehoniano el Viernes Santo. Este día celebramos la muerte de Jesús en la Cruz y nos detenemos especialmente en la contemplación del Costado traspasado y abierto de Jesús en la Cruz. Un acto importante porque el P. Dehon al fijarse en este detalle del traspaso de Jesús y de su corazón apreció el gran amor que Dios nos tiene. Es el mismo Dios el que se entrega por amor hasta el extremo. Al ver a Jesús abierto por amor, nos ayuda a amar también así, de ese mismo modo”.

En la Pascua Dehoniana en Salamanca, se pretende vivir y ahondar en el Misterio Pascual “descubriendo dónde está el centro de nuestra vida cristiana, siguiendo a Jesús, aprendiendo a vivir sus últimos días y permaneciendo junto a Él. Queremos encontrarnos para construir juntos y dar fruto y vida en abundancia”.

“Queremos acompañar a Jesús en su camino a la Cruz y viviendo en comunidad con Jesús Resucitado, quien da la vida por cada uno de nosotros. La Pascua Dehoniana es un espacio para la convivencia, la oración y la celebración intensa de los días que dan sentido a nuestra fe, dando cada día un paso que nos acerque más al Corazón de Jesús y al hermano” añade el P. Ramón Domínguez.

Todos los asistentes a esta celebración, que pretende realizarse cada dos años, “dispondrán de tiempos de silencio para orar y releer nuestra vida, tiempos de fraternidad y celebrar juntos, y tiempos para aprender a amar el mundo haciendo posible el ‘Hoy de Dios’ en nosotros y en el hermano, poniendo y haciendo hincapié más en el amor en las obras que en las palabras” concluye el P. Ramón Domínguez.

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.