Propuesta urbana y arquitectónica para el barrio Bellavista en Bahía de Caráquez

Propuesta urbana y arquitectónica para el barrio Bellavista en Bahía de Caráquez

La arquitecta Johana Caicedo ha realizado su tesis en el barrio periférico y marginal de Bellavista en Bahía de Caráquez (Ecuador). Ha sido un trabajo desarrollado durante dos años aproximadamente en colaboración con las personas que viven en Bellavista y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. La arquitecta expuso la semana pasada este trabajo a la comunidad.

El barrio Bellavista fue afectado por varios desastres naturales como son el fenómeno del niño en 1998 y el terremoto del 2016 que perjudicaron gravemente las viviendas e hicieron que varias personas tuvieran que reubicarse en otros sectores de la ciudad. Sin embargo, a pesar del riesgo que conlleva vivir en el barrio, muchas familias decidieron no reubicarse por cuestiones de identidad y sentido de pertenencia.

Según nos cuenta Johana en su tesis “la propuesta general se enfoca en dar otra alternativa a estas familias, en lugar de la reubicación fuera de su barrio se propone viviendas con tipología constructiva acorde al territorio respondiendo a las problemáticas existentes, como es la baja calidad de las viviendas y las amenazas naturales a las que están expuestas, contribuyendo a la construcción de un hábitat más seguro y sostenible aplicando los conceptos de investigación que nacen de la Iniciativa Vivir Saludable, un  modelo colaborativo entre la Universidad de Ohio y la PUCE”.

En este sentido, la arquitecta informa que “la estrategia de vivienda saludable busca mejorar la calidad de la vivienda y con ello mejorar las condiciones de salud de quienes la habitan, pues existe una estrecha relación entre el tipo de vivienda y la salud física, mental y social de sus ocupantes”.

“La solución no radica en sacar a las personas de estos lugares, radica en mejorar las condiciones de vida de su hábitat mediante estrategias que mitiguen los riesgos existentes, brindándoles información del por qué la zona donde habitan no es la adecuada y generando actividades comunitarias en los lugares donde no se debe construir de manera que no pongan en peligro sus vidas o su medio ambiente” señala la arquitecta.

Por último, Johana Caicedo indica que “solo la intervención conjunta de las autoridades y de la comunidad hará que la brecha de desigualdad en la ciudad se reduzca, logrando el objetivo de la vivienda saludable de eliminar el ciclo pobreza – enfermedad que tanto está afectando a los países en vías de desarrollo, y mejorar así la calidad de vida de todas las personas sin importar su estatus económico”.

Agradecemos el gran trabajo realizado para mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.