Visita Canónica a Venezuela del P. Carlos Luis Suárez, Superior General y del P. Levi dos Anjos

Visita Canónica dehonianos

Visita Canónica a Venezuela del P. Carlos Luis Suárez, Superior General y del P. Levi dos Anjos

Desde el día 1 al 22 de diciembre del 2019 hemos tenido la grata visita a la Región de Venezuela del P. Carlos Luis Suárez, Superior General y del Consejero General P. Levi Dos Anjos, Consejero para el área de América Latina. 

En cada una de las comunidades el P. Carlos Luis acompañado por el P. Levi conversaron con cada uno de los religiosos, finalizando la visita con un encuentro comunitario. 

El  itinerario de su visita en el que les acompañé fue el siguiente: 

Los días del 2 al 4 de diciembre, visitaron la comunidad de la Parroquia “San Miguel Arcángel” en Caracas. Aquí compartieron con los voluntarios del proyecto social “hazlo posible”  que da de comer a 200 personas de martes a sábado, entre los cuales muchos son niños. También visitaron el centro médico que llevamos en Caracas ubicado en el mismo edificio de la Iglesia parroquial. 

Los días 5 y 6 de diciembre estuvieron con la comunidad de San Carlos. El día 5 por la tarde, Carlos Luis presidió la celebración eucarística en la iglesia parroquial “Santo Domingo”, teniendo seguidamente un encuentro con el grupo juvenil de la parroquia. Por la mañana el día 6, visitaron la escuela técnica industrial “P. Dehon”. En el salón de actos los alumnos les recibieron con cantos y bailes típicos venezolanos. El P. Carlos Luis agradeció estos actos comentando que siempre durante su estadía en Venezuela, percibió a los venezolanos como gente de puertas abiertas y buen recibimiento. Tras los actos folklóricos se encontraron con el personal docente y obrero de la escuela para compartir sobre la marcha de la misma. También pudieron ver los planos de la parte de la escuela que va a ser reconstruida: el nuevo comedor, cocina y nuevas aulas para los alumnos.  Al término de la mañana, ya al mediodía, pudieron participar de la obra social  que lleva la parroquia “Los viernes de la misericordia”, donde se atiende sanitariamente a indigentes, alrededor de 200  y se les ofrece una comida.

Una visita agradable con calor humano, como San Carlos, ciudad a la que llamamos coloquialmente “San Calor” por tener prácticamente durante todo el año temperaturas muy altas. 

Los días 7 y 8 lo dedicaron a la comunidad de Tinaquillo. El primer día compartimos con una familia amiga en la comunidad campesina “La Guamita”, quien nos recibió con un sabroso cafecito y “a echar cuentos…” El domingo el P. Carlos Luis celebró la misa en una de las capillas llamada la Floresta, donde mucha gente le conocía ya que en Tinaquillo estuvo tres años. Levi por su parte, celebró en la Capilla de Apamates II. Fue en Tinaquillo que Carlos Luis se ordenó de diácono y la gente mayor aún recuerda con cariño ese día, a ese muchachito que se ordenaba de diácono y en cuya celebración al final se soltaron varias palomas al aire. 

El día 9 de diciembre partimos de Tinaquillo para Mariara, y allí nos juntamos todos los religiosos de la Región de Venezuela con el P. Carlos Luis y Levi. Después del momento de la adoración, el P. Carlos Luis y Levi compartieron la carta programática  para el sexenio (2018-2024) dejando tiempo para posibles preguntas. Tuvimos un almuerzo navideño con los ingredientes propios: hallaca, ensalada de gallina, pan de jamón y pernil, cantando un aguinaldo (Villancico) al inicio del mismo como bendición. El P. Carlos Luis y Levi celebraron en las dos parroquias que tenemos en Mariara, “Ntra. Sra. del Carmen” y “Divino Niño Jesús”, y como siempre los jóvenes de ambas parroquias se esmeraron en el recibimiento con pancartas y eventos. El testimonio también de alguna de las laicas fue para nosotros un regalo de esos de los que llenan por dentro. También en Mariara visitaron el Centro Médico. Aquí en esta localidad, atendemos a una población muy pobre y las parroquias ofrecen semanalmente la “olla solidaria” a gente muy necesitada.

Los días del 11 al 13 estuvieron en la comunidad de Valencia. Allí nos recibieron el día 11 con el almuerzo y un sabroso postre preparado por alguno de los fieles de  la parroquia, hecho con cariño y creatividad por la escasez de ingredientes. Aquí atendemos la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el sector la Isabelica y una capilla que por su tamaño podríamos decir iglesia, en el sector de la Quizanda, dedicada al “Beato Juan María de la cruz”. Fue el nombre que quiso darle el P. Vicente Ollobarren, de feliz memoria, recordando que fue el Beato quien le llevó al seminario de Puente la Reina en España. Durante la estancia en Valencia  hicieron un alto en su trabajo el día 12 por la tarde para asistir en San Carlos a la consagración al Orden de las Vírgenes de Ana María, a quien en su momento acompañó el P. Carlos Luis y puso en contacto con unas religiosas. 

Valencia se caracteriza por ser una de las ciudades más industrializadas de Venezuela, pero con tristeza percibimos la mayoría de las fábricas y negocios cerrados.

El día 13 por la mañana partimos para Caracas. Los días sábado 14 y domingo 15 fueron días de descanso, o diría más bien de encuentros con distintas personas de la parroquia que saludaron afectuosamente a Carlos Luis y de subir a los barrios de nuestra parroquia en el cerro (montaña) donde se encuentran los ranchitos y así saludar a tanta gente que con entusiasmo esperaba su visita. 

Los días 16 y 17 compartieron con la comunidad del seminario P. Dehon en Caracas, comunidad formativa que cuenta actualmente con 7 formandos y dos religiosos dedicados al acompañamiento. La visita terminó con la eucaristía y una cena festiva con parrilla incluida.

El día 18 tuvimos el encuentro de los miembros del Consejo Regional con el P. Carlos Luis y Levi y de esta manera revisar juntos la realidad de nuestra Región de Venezuela y ver aquellos aspectos que debemos fortalecer de cara al futuro para hacer un mejor servicio a la Iglesia de Venezuela.

Fue emotivo el encuentro con nuestros religiosos más mayores: en Tinaquillo con  el P. Pío (82 años) que actualmente tiene parkinson, en Valencia el P. José García (88 años), en Mariara el P. José Luis (92 años), Demetrio (77 años), quien fue maestro de novicios de Carlos Luis y el P. Miguel de Imaz (76 años).  A ellos les debemos el trabajo de los albores de la Región y muchas de las obras con que contamos. 

Durante todo el trayecto por el camino, nos acompañaron con gran pesar largas colas (a veces kilométricas) de los carros (coches) esperando la deseada gasolina ya que escaseaba en esos días.

El 19 de diciembre fue un gran día para la Región de Venezuela. Recordando un día como hoy en 1868 la ordenación sacerdotal del P. Dehon, fueron ordenados sacerdotes Manuel Alejandro Torres González y Jackson José Caripa Torres por el Cardenal Baltazar Enrique Porras. En la celebración además de la mayoría de los religiosos de la Región, estuvieron presentes el P. Carlos Luis, P. Levi, el P. Juan Pablo de Paraguay. Después de la celebración se pasó al almuerzo festivo terminando con cantos y algún regalo para los homenajeados.

Durante los días  20 al 22 continuaron las  visitas al P. Carlos Luis: religiosas/os y gente de la parroquia… El día 20 por la noche se tuvo una cena con los jóvenes de la parroquia de diferentes grupos. La visita terminó el día 22 en la tarde con una parranda amenizada por los grupos de canto de la Parroquia de Caracas. Al término de la misma partimos para el aeropuerto. 

P. Alejandro Iglesias, Superior Regional de Venezuela.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.