P. Bruno Roque: “Todos somos misioneros, cada uno desde su lugar y sus posibilidades”

Entrevista P.Bruno Roque

P. Bruno Roque: “Todos somos misioneros, cada uno desde su lugar y sus posibilidades”

La semana pasada tuvo lugar la toma de posesión del P. Bruno Roque como Superior del Distrito de Ecuador. El acto estuvo enmarcado en la VII Asamblea de Ecuador a la que acudió el superior Provincial, P. José Luis Munilla, y el P. Jesús Valdezate y el P. aquilino Mielgo, que se encuentran de viaje institucional en este país.

Fue el 18 de diciembre de 2019 cuando el P. Bruno recibió la confirmación de que había sido nombrado Superior del Distrito de Ecuador y su mandato comenzó el 1 de enero de 2020.

Hemos hablado con el P. Bruno Roque para conocer qué significa este nombramiento, cómo lo afronta… y conocer un poco mejor a este religioso dehoniano que desde el 13 de marzo de 2009 está en este país latinoamericano.

-¿Cuál va a ser su función ahora en el distrito de Ecuador?

Animar la vida del Distrito en todas sus dimensiones: la pastoral de las parroquias, las obras sociales, la pastoral vocacional, la formación, acompañar a los hermanos y ayudar a discernir cuál es la voluntad del Corazón de Jesús para nuestra misión.

-Lleva once años en Ecuador ¿en qué proyectos ha desarrollado su misión?

Al principio llegué a la parroquia “Santa María de la Argelia” en el sur de Quito. En 2010 vine a la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” en Leonidas Plaza y en 2015 a la parroquia “La Merced” en Bahía de Cáraquez.

He estado acompañando a los voluntarios, el proyecto de apadrinamiento, el aula “Talita Kum” y el proceso de reconstrucción de Bahía tras el terremoto de 2016. Además de la vida pastoral de las parroquias en las que he vivido. También he acompañado el proyecto de microcréditos de Orbayu.

-En Ecuador los Dehonianos desarrollamos proyectos de ayuda a colectivos más débiles ¿Qué proyectos resaltaría?

Sin duda ha sido un desafío muy grande acompañar el proceso de reconstrucción después del terremoto. Fue algo excepcional por la situación que se vivió.

Los Dehonianos acompañamos el desarrollo integral de las personas en los diversos proyectos sociales que llevamos a cabo: personas con discapacidad: “Talita Kum”; jóvenes con la “Domus Cordis”; niños con el proyecto apadrinamiento, etc…

-¿Cómo ayudan las donaciones que llegan desde España para que estos proyectos sigan adelante? ¿Cómo animaría para que se realicen nuevas donaciones?

Nosotros nos sentimos muy apoyados por las ayudas que recibimos de España. Es una contraparte muy importante. La misión la hacemos todos, unos acá y otros allá, todos somos misioneros cada uno desde su lugar y sus posibilidades.

Queremos animar a nuevas donaciones visibilizando la labor misionera plasmada en todos los proyectos que llevamos a cabo en Ecuador, para así hacernos todos co-responsables de esta labor.

Este fin de semana fue la ordenación sacerdotal de Humberto Hidalgo, primer SCJ ecuatoriano. ¿Qué supone este hecho para los Dehonianos?

En primer lugar, una gratitud a Dios que fue misericordioso con nuestra misión llamando a un joven de acá a servirle como Dehoniano.

La ordenación de Humberto nos da esperanza de saber que estamos sembrando en tierra fértil y nos da credibilidad que estamos por buen camino porque un joven de nuestros barrios quiso seguir anunciando el Reino del Corazón de Jesús.

-Está previsto desde junio que comience la misión en Colombia donde el Distrito de Ecuador va a prestar gran apoyo. ¿Qué puede contarnos de la Misión Colombia?

La fundación en Colombia es una expansión de la Congregación en un país en el que no estamos. Será una comunidad internacional formada por un brasileño, un argentino misionero en Filipinas, un indonesio y otro religioso filipino.

Será una presencia que dará testimonio de la vida religiosa dehoniana en uno de los barrios de Bogotá más afectados por las migraciones internas a causa de la violencia vivida en el país durante las últimas décadas.

Nos da mucha alegría poder acompañar y estar cerca de esta misión que nace y que fortalece nuestra presencia en América Latina.

 

Desde aquí aprovechamos para dar la enhorabuena al P. Bruno Roque y le deseamos lo mejor en su nueva etapa, donde seguirá ayudando, como siempre ha hecho, a las personas más necesitadas de Ecuador.

scjdehonianos
[email protected]
1 Comentario
  • J. Vicente Zambrano Santos
    Publicado el 17:38h, 29 enero Responder

    El Padre Bruno es un gran ser humano y sacerdote. Bahia y Leonidas Plaza lo echarán de menos. Hará mucha falta
    .

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.