Historia de las Comunidades Dehonianas en España (II)

dehonianos-españa

Historia de las Comunidades Dehonianas en España (II)

Seguimos conociendo la historia de los Dehonianos en España a través del libro “Cien por cien Dehonianos”, publicado con motivo del centenario de la llegada de los Dehonianos a España.

En nuestro anterior artículo conocimos el origen de las primeras comunidades dehonianas en nuestro país. A continuación os mostramos cómo se fueron formando el resto de comunidades.

 

LA CURIA PROVINCIAL

MADRID II

curia-dehonianosHasta 1962, la sede del Superior provincial y los Consejos de la Congregación de los Dehonianos en España fueron itinerantes, y la administración y el archivo de la Provincia se habían ubicado en el Colegio Fray Luis de León. El aumento del número de religiosos y obras, sin embargo, hacía necesario un lugar que centrase las labores de Gobierno de la Provincia y le diese mayor autonomía.

Y después de mucho buscar, la Congregación encontró una casita en venta en la madrileña calle Balbina Valverde, en una zona residencial y muy tranquila llamada “El Viso”, que por no estar habitada de continuo, había sido asaltada y desvalijada en varias ocasiones.

La casa se acondicionó con su propia capilla, sala de estar, despachos, secretaría, archivos… y las habitaciones necesarias para albergar una pequeña comunidad y alojar circunstancialmente a religiosos que tenían que pernoctar en Madrid o a los que venían de misiones y del extranjero.

En la Curia Provincial vive una pequeña comunidad, a la que pertenecen el Superior provincial, el Ecónomo y Secretario provincial y el Procurador de Misiones, que lleva una vida de oración, trabajo y apostolado, como cualquier otra comunidad de la Provincia española, pero, además, atiende y gestiona globalmente a todas las comunidades, obras y misiones de la Provincia.

En ella tienen lugar la mayoría de los Consejos provinciales, que cada mes se realizan para estudiar y responder a las cuestiones de los religiosos, las comunidades y de las obras que se le han encomendado a la Provincia, así como la atención a las misiones y a los misioneros.

La Casa tiene además encomendada la pastoral de bienhechores y desde aquí se les atiende vía teléfono o por correo, así como se mantiene una cálida relación. Esta pastoral es la gran ayuda económica y material con la que cuenta la Provincia para llevar a cabo su misión.

Es una Casa de acogida de cuantos pasan por ella y de encuentro para dinamizar las cuestiones generales de toda la Provincia. En ella, el Provincial y su Consejo estudian y deciden los asuntos importantes de la provincia, así como se gestionan los temas que competen a la Congregación o a la Iglesia local. Se podría decir que es un trabajo, una misión, un apostolado silencioso pero muy necesario para la vida interna y externa de una Congregación religiosa en un país.

El Archivo provincial es otra de las tareas encomendadas a esta comunidad, ya que recoge los expedientes de cada religioso, su historial, las actas de las comunidades, de las comisiones y delegaciones provinciales, la historia de cada Casa, sus documentos más importantes, los documentos congregacionales y todo lo referente a las misiones que han dependido o dependen de la Provincia Española.

Esta es la Casa de todos y para todos, testigo de las cosas que ocupan y preocupan a la Provincia, principalmente las personas.

 

ALBA DE TORMES

(Salamanca)

COLEGIO Y SEMINARIO SAN JERÓNIMO

alba-de-tormesEl Gobierno provincial aprobó el 5 de diciembre de 1959 la compra de una finca de 23 hectáreas de extensión con las ruinas de un antiguo monasterio de jerónimos en la villa salmantina de Alba de Tormes, con el objetivo de erigir un nuevo noviciado.

Culmina el sueño del Padre Belda, quien tras encontrar los terrenos trabajó tenazmente desde entonces en la consolidación de unas instalaciones que hoy acogen el Colegio-Seminario San Jerónimo. Allí se ubica el Museo Arqueológico que lleva su nombre y custodia la importante colección de fósiles y piezas arqueológicas expuesta.

El P. José de Palma, Superior general, erigió canónicamente la nueva casa como filial de la del Escolasticado de Salamanca el 14 de noviembre de 1960. Dos años después se pudieron trasladar efectivamente los novicios a Alba de Tormes. El 9 de junio de 1963 se celebró la bendición e inauguración oficial del nuevo Noviciado en Alba de Tormes.

En 1965 comenzaba también el primer curso de una nueva Escuela Apostólica en el mismo edificio del Noviciado, con ritmo paralelo e independiente. El 14 de octubre de 1972, el Ministerio de Educación y Ciencia reconoce San Jerónimo como colegio de enseñanza media no oficial.

Además de seminario menor y residencia escolar, San Jerónimo es hoy un centro educativo católico en el que se enseña Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, ampliando su oferta con cursos de idiomas y otros tipos de formación.

 

VENTA DE BAÑOS (Palencia)

COLEGIO Y SEMINARIO SAGRADO CORAZÓN

venta-de-baños-dehonianosEra el año 1960 cuando a la Congregación le surgió la necesidad de crear otro seminario menor para atender y aprovechar las vocaciones que en esos años había. Tras estudiar diferentes opciones, se decidió fundar en Venta de Baños, en unos terrenos comprados a los Trapenses. Los planos se encargaron a unos arquitectos de Pamplona que dirigían la construcción de un Pabellón en Puente la Reina.

En 1961 se construyó la estructura del edificio, pero al acabarse el presupuesto aportado de la Curia General, las obras quedaron paralizadas. Finalmente, durante el curso 1967- 1968 fue cuando empezaron a llegar los primeros alumnos al seminario.

En los inicios, los alumnos eran solo seminaristas. En concreto, comenzaron cuarenta y ocho chicos y el seminario pudo contar con la ayuda de varias familias del pueblo y del Colegio Santa Dorotea, otra institución educativa que era amiga de nuestra Congregación.

La población de Venta de Baños era un pueblo con un importante núcleo industrial y quería que los alumnos de la localidad fuesen admitidos en las aulas del seminario. De este modo, en 1968 el curso comenzó con 150 alumnos externos entre Primaria y Bachillerato.

Ese año se realizaron los trámites entre Entidad Titular, Comisión Escolar e Inspección de Palencia. El 6 de septiembre de 1969 se publicó en el BOE el reconocimiento oficial del Colegio. En ese año, comenzaron el curso escolar un total de 292 alumnos.

En el año 2000 hubo una serie de cambios muy significativos: la Congregación SCJ llegó a un acuerdo con las religiosas de Sta. Dorotea de la Frassinetti, propietarias del Colegio Sta. Dorotea, con el objetivo de fusionarse y crear un único centro con dos secciones (Infantil-Primaria y Secundaria). Fue entonces cuando el seminario pasó a llamarse Colegio Sagrado Corazón.

En aquella época el centro acogía gran cantidad de actividades culturales como el pro[1]grama semanal de “Los Mejores” (concurso cultural-recreativo que hacía que el Salón de Actos se llenase de gente), o el cine colegial y la inauguración del cine club, donde también acudían jóvenes de la localidad.

Además de estos programas, el centro ofrecía una serie de actividades abiertas a la población, como actividades culturales, recreativas y deportivas.

En la actualidad hay diferentes planteamientos educativos, nuevas remodelaciones y un alumnado más cosmopolita, de carácter mixto, donde conviven alumnos de régimen interno y externo.

 

TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)

PARROQUIA SAN ISIDRO

torrejón-dehonianosEl 8 de abril de 1972 el Superior Provincial solicita al Arzobispo de Madrid permiso para fundar una comunidad religiosa en Torrejón. Fue el 10 de mayo de 1972 cuando el Sr. Arzobispo de Madrid da su autorización oficial. (Torrejón pertenece a la Diócesis de Madrid hasta septiembre de 1991, año en que se incorpora a la “restaurada” Diócesis de Alcalá de Henares).

Días después, el 22 de mayo de 1972, llegan los primeros religiosos: Hermano Tomás Cabezón, Hermano Hipólito López y P. Hilario Alted (junto con su padre, el señor Antonio). El Párroco de San Juan Evangelista, D. Valentín Vaquerizo, los “acoge” en la Casa Parroquial situada en la calle Hospital.

El 9 de febrero de 1973 es la fecha de la erección canónica de la comunidad de Torrejón, siendo primer Superior el P. Alfonso Muñoz Benito.

En junio de 1974 se adquieren tres pisos en la urbanización Parque Orbasa, y el 24 de junio de 1974 se celebra ya en esas instalaciones la primera eucaristía, aunque la inaugura[1]ción oficial tiene lugar el 1 de julio de ese mismo año.

Durante todo este tiempo han estado como Superiores de la Comunidad de Torrejón: P. Alfonso Muñoz (1974-1977); P. Hilario Alted (1977-1978), P. Victorio Almodóvar (1978-1984); P. Adolfo Urbina (1984-1987); P. Benigno García (1987-1993); P. José Ignacio Sáez (1993- 1996); P. Avelino Díez (1996); P. José María Vidaurreta (1997-2006 y 2012-2015); P. José Luis Miguel (2006-2012); y P. José Manuel Álvarez (2015-act).

Parroquia de San Isidro y Gráficas Dehon

La parroquia de San Isidro fue creada en 1970. El primer bautizo registrado es con fecha de noviembre de 1970, y el 1 de agosto de 1980 tuvo lugar la aceptación de la Parroquia y el convenio con la Diócesis. Posteriormente, el 8 de septiembre de 1980 se inició la actividad pastoral de los Dehonianos en San Isidro.

Esta parroquia consta de tres lugares de culto: Parroquia San Isidro, Ermita de San Isidro y Capilla de la Inmaculada (en el barrio de las Fronteras), Escuela Capacitación Agraria, INTA y Berrocales.

Capacitación Agraria se dejó a los pocos años. INTA y Berrocales pasaron a depender de la Parroquia de Paracuellos del Jarama en octubre de 1996.

Los párrocos que han pasado por San Isidro son: P. Ramón Soriano (1980-1982); P. Serapio Martín (1982-1985); P. Adolfo Urbina (1985- 1993); P. José Ignacio Sáez (1993-1996); P. José María Vidaurreta (1996-2014); y el P. José Carlos Rayo (desde 2014). En los años 70 también se constituyó Gráficas Dehon, una empresa especializada en las artes gráficas. En 1971 se compró la nave 25, en 1975 la nave 23 y en 1997 la nave 19. El primer trabajo comercial de esta empresa fue un catálogo y una guía turística a todo color. Por su parte, el primer número de la publicación El Reino se imprimió en Gráficas Dehon y fue en mayo de 1972.

 

MÁLAGA

PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA

malaga-dehonianosEn 1972, el P. Aparicio Pellín, Superior provincial, hizo gestiones ante el Obispo de Málaga para iniciar una presencia dehoniana en Málaga. A primeros de octubre de 1972, el prelado malagueño autoriza al P. Fernando García Rimada ejercer como coadjutor en una parroquia en el humilde barrio de la Portada, acompañado de otro religioso, el Fr. José Maximino Vidal.

En noviembre de 1973, el obispo ofrece a los Dehonianos la parroquia de San Antonio de Padua, en Portada Alta, que en los primeros años es atendida por el P. Rimada como párroco (sustituido en 1975 por el P. Joaquín Imaz) y como coadjutor al P. Luis López de Sebastián.

El Ministerio de la Vivienda cedió a la diócesis el terreno para una nueva iglesia y complejo parroquial. No pudiendo el obispado hacerse cargo de las obras, lo hacen los Dehonianos. La primera misa se celebra el 8 de abril de 1982, si bien la bendición e inauguración oficial del templo por parte del Obispo de Málaga, Mons. Ramón Buxarrais, se pospuso al día 15 de agosto.

En 1986 se erige canónicamente la comunidad filial de Málaga y se ponen en marcha y se aceptan las capellanías de la Clínica del Ángel y la de las Religiosas Filipenses del Hogar San Carlos; nace también el Camino Neocatecumenal en la parroquia, y se construye un nuevo edificio para albergar una guardería infantil que desde el principio surgió para dar respuesta a los hijos de las familias trabajadoras, los salones parroquiales y la vivienda de la comunidad. Otras iniciativas se suman como el grupo Scout, la capellanía del Hospital Clínico de Málaga, la de las Mercedarias y dos residencias de mayores.

 

SAN JAVIER (Murcia)

COLEGIO SAGRADO CORAZÓN

san-javier-dehonianosLa historia de los Dehonianos en San Javier está unida a la Congregación de las Reparadoras del Sagrado Co[1]razón de Jesús y a la del Colegio Sagrado Corazón.

El centro escolar de esta localidad murciana abrió sus puertas en el año 1957 tras la iniciativa del coronel de la Academia General del Aire Don Julio Salvador Benjumea, que llegó destinado a San Javier desde Madrid, y donde sus hijas estudiaron en un colegio de la Congregación de las Reparadoras del Sagrado Corazón. Satisfecho con la educación recibida en ese centro quiso enriquecer la enseñanza en la zona de San Javier y para ello contactó con estas religiosas para la gestión de un centro educativo en la localidad. Así fue: en octubre de ese año seis religiosas se trasladaron a la población murciana procedentes de Guadalajara.

Desde sus inicios el colegio de San Javier se ubicó en el edificio antiguo (antigua propiedad de la familia Maestre y de 1891) donde se encuentra actualmente parte del Colegio y donde vive también la comunidad religiosa dehoniana. En un principio la oferta educativa era para las hijas de los militares de la Academia General del Aire de Santiago de la Ribera, aunque cada vez llegaban más peticiones de gente de fuera que querían acudir al centro. De este modo, se comenzaron a matricular niñas de familias civiles, así como niños que permanecían en el centro solo hasta la Primera Comunión. Finalmente, en 1985 el Colegio pasó a ser totalmente mixto.

En septiembre de 2011 hubo un cambio importante en el Centro educativo con la llegada de la primera comunidad de religiosos dehonianos. Un año después, en septiembre de 2012, la titularidad del Colegio pasó a la Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús. Los fundadores de ambas congregaciones, la Madre María Angélica Fatin y el Padre Juan León Dehon, tenían ideas y experiencias parecidas en su vida, de modo que la adaptación a este cambio fue sencillo al compartir idearios muy similares.

Desde entonces la comunidad dehoniana ha asumido tareas pastorales, docentes, administrativas y de dirección y gestión en el Colegio, a las que se han ido uniendo otros empeños pastorales en la localidad, colaborando con la Parroquia San Francisco Javier, y la atención pastoral como párrocos en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de la vecina localidad de Sucina y la pedanía de La Tercia y Casas Blancas.

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.