Historia de las Comunidades Dehonianas en España (I)

Dehonianos-España

Historia de las Comunidades Dehonianas en España (I)

Seguimos conociendo la historia de los Dehonianos en España a través del libro “Cien por cien Dehonianos”, publicado con motivo del centenario de la llegada de los Dehonianos a España. En esta ocasión conoceremos cómo se fueron formando las primeras Comunidades dehonianas en España.

PUENTE LA REINA (Navarra)

COLEGIO Y SEMINARIO PP. REPARADORES

dehonianos-españa

Después de otros proyectos fallidos en España, el P. Guillermo Zicke, scj alemán expulsado del Camerún por los ingleses, llegaba a Pamplona el 24 de marzo de 1919 con la intención de visitar en Puente la Reina un viejo convento en ruinas, del que le había dado cuenta un padre claretiano de la cercana localidad de Oba[1]nos. No sin dificultades, el edificio es adquirido en pública subasta el 3 de octubre de 1919, y en el mismo se instala definitivamente el P. Guillermo el 25 de noviembre y sus compañeros unos días después. Aquella comunidad dehoniana celebró en la ruinosa casa el 27 de diciembre de 1919 por primera vez la Eucaristía. El P. Guillermo consideró esta fecha como el día de la fundación de la futura Provincia scj de España.

La restauración de la casa iba a ser larga y no exenta de dificultades y de parones, especialmente por falta de recursos, lo que nos obliga a dar un salto hasta el 29 de septiembre de 1923, fecha en que llegaban con el P. Guillermo a la casa todavía muy ruinosa de Puente la Reina siete jóvenes seminaristas alumnos del colegio de Novelda en el que se habían embarcado nuestros padres en 1920. A partir de ese momento, el Seminario Padres Reparadores de Puente la Reina inicia una labor que continuará ininterrumpidamente hasta estos últimos años. El edificio se fue consolidando, primero con la reconstrucción de las cuatro alas del antiguo convento, y a partir del año 1960 ampliándolo en el lado este con otro edificio anexo que albergaría una sala de recreo de alumnos, salón de actos y una zona de residencia de monjas. A lo largo de todo el tiempo no dejará de sufrir reformas, mejoras y adaptaciones en dormitorios de seminaristas, aulas, habitaciones de religiosos, etc. Fuera del edificio se habilitaron campos de deportes, más tarde se construyó una piscina y posteriormente un polideportivo cubierto.

Con el edificio, se fue consolidando también el seminario. De aquellos siete primeros seminaristas iniciaron el noviciado y profesaron cinco. Y en los sucesivos años nuevas promociones de jóvenes postulantes procedentes del seminario de Puente la Reina fueron profesando y reforzando aquel primer grupo de religiosos, más tarde región y finalmente provincia de dehonianos en España. En los años 60 y 70 la casa llegó a albergar a más de 200 seminaristas, a la vez que se fue adaptando a las sucesivas normativas en educación. La evolución de la sociedad española junto con su progresiva descristianización trajo consigo a partir de las décadas 80 y 90 la disminución de las vocaciones. El número de seminaristas en Puente la Reina poco a poco se fue reduciendo, a la vez que en la mayoría de los que cada vez menos llamaban a nuestra puerta primaban intereses muy alejados de lo vocacional. Hoy no tenemos candidatos al seminario-internado, si bien seguimos trabajando vocacionalmente.

Hoy

En este momento la comunidad scj de Puente la Reina está integrada por siete religiosos, de los cuales cuatro han superado la edad de jubilación. Su labor pastoral abarca los campos de colegio seminario, parroquias y capellanía y albergue.

El colegio seminario

Además de haber sido Puente la Reina vivero de vocaciones desde los primeros momentos de su centenaria historia, el seminario ha acogido también a alumnos externos procedentes de la localidad, y desde hace ya un tiempo también alumnas. Hoy estudian en el colegio unos 140 alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato procedentes tanto de Puente la Reina como de otras localidades de la zona. En cuanto a la financiación, se percibe de la Administración una subvención por alumno, manteniendo el sistema que se creó en su día para los seminarios de la Iglesia. Además de 13 seglares, algunos con labores directivas, colaboran en el colegio tres religiosos con mayor o menor dedicación.

Sobraría añadir que estamos en esta labor colegial porque seguimos entendiéndola como una forma privilegiada de evangelización y porque queremos seguir siendo fieles a la tradición vocacional de esta casa. Así lo contempla el Proyecto de Vida de la comunidad: “El objetivo del colegio y seminario es educar a los jóvenes en los valores cristianos del Evangelio invitándoles a que vayan descubriendo su propia vocación. Queremos ayudar a que cada joven que se nos confía pueda encontrarse consigo mismo y con Dios y descubra esa vocación personal a la que Dios le llama”.

Albergue de peregrinos

Desde hace un tiempo, y siguiendo la tradición medieval de esta casa, la comunidad dispone de un albergue de acogida de peregrinos del Camino de Santiago de 94 plazas abierto durante todo el año. Nuestra labor en el albergue, además de no tener pretensiones económicas o de hacer negocio, de ahí el módico coste de la estancia, muy inferior al de la mayoría de los albergues del Camino, quiere ser mucho más que dar cobijo y techo a los peregrinos. Por eso, les ofrecemos atención espiritual y les hacemos partícipes de nuestra espiritualidad ofreciéndoles la posibilidad de participar en la iglesia de El Crucifijo en la adoración y vísperas comunitarios, con la imposición de la cruz dehoniana. Asimismo, esta iglesia permanece todo el día abierta y en parte iluminada para que sirva al peregrino como lugar de oración y de silencio. Estamos también abiertos a otras experiencias que se presenten con los peregrinos por parte de la Provincia u otras organizaciones.

NOVELDA (Alicante)

COLEGIO PADRE DEHON

dehonianos-españa-noveldaEn diciembre de 1920 se autoriza a la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús fundar un colegio en Novelda, ciudad natal del religioso Lorenzo Cantó, que un año antes conoció al P. Guillermo Zicke y le trasladó su apoyo personal para abrir un centro donde la juventud noveldense recibiese una educación cristiana gratuita que sustituyera al clausurado Colegio local de los PP. Agustinos.

El centro se llamó Colegio Franco-Alemán y desde el principio gozó de gran prestigio. El día de su apertura ya contó con 150 alum[1]nos, cifra que fue creciendo rápidamente y obligó a ampliar el profesorado, además de organizar allí el Noviciado de la Congregación en España. Esta fue la razón por la que los dehonianos de Puente la Reina se concentrasen en 1921 en Novelda, con el P. Zicke como director del colegio y el P. José Goebels, que llegó un año después desde Alemania, como Maestro de los novicios.

La Comunidad decide construir un templo dedicado al Sagrado Corazón, coloca la primera piedra el 29 de enero de 1922 y lo inaugura en julio de 1923. Ese año el P. Guillermo Zicke regresa a Puente para abrir una Escuela apostólica. Al frente del Noviciado en Novelda siguió el P. Goebels que en 1929 fue relevado temporalmente por el P. Francisco Baumeister.

En 1931, con la proclamación de la República, la casa y la iglesia fueron atacadas y los dehonianos tienen que abandonar Novelda, por lo que el colegio permanece cerrado desde mayo de 1931 hasta 1935. En 1934 se intenta retomar la actividad del Escalosticado, pero las autoridades del Frente Popular se incautan del colegio, la casa y la iglesia original, que acaba siendo derruida hasta los cimientos.

Terminada la Guerra Civil, los PP. Lorenzo y Miguel vuelven a Novelda para recuperar muebles y objetos de culto que fueron custodiados por algunas familias de confianza, y en julio de 1942 el Consejo Regional acuerda volver a encargarse del Colegio y de la Parroquia de San Roque. Finalmente se renuncia a la Vicaría de San Roque para centrarse en la labor educadora. Y en 1944 se inició el curso en el colegio que pasa a llamarse Colegio del Sagrado Corazón e Inmaculada.

En 1956 comienza la construcción de una nueva iglesia que dos años más tarde se in[1]auguró con la celebración de las bodas de plata sacerdotales de los primeros alumnos de la Escuela Apostólica de Puente la Reina. En 1973 tuvo lugar el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación a favor del centro de Novelda como colegio de prescolar y 8 cursos de Enseñanza General Básica. Además, el Ayuntamiento de la localidad concedió la medalla de oro de la ciudad a la Congregación dedicando una calle al P. Dehon. El 22 de enero de 1975 se cambió el nombre del centro y pasó a llamarse Colegio Padre Dehon, tal y como se le conoce hoy en día. En los años posteriores se han dado remo[1]delaciones varias, construcciones de pabellones nuevos, nuevas opciones educativas, apertura a ser mixto, apertura al bachillerato superior, adaptación a las diversas leyes de Enseñanza… El Colegio Padre Dehon ha crecido en número de alumnos y en posibilidades educativas. También funcionó como escuela apostólica, a partir de 1960, de ahí salieron muchas vocaciones para la Provincia.

VALENCIA

PARROQUIA-ESIC-RESIDENCIA SAN FRANCISCO JAVIER

dehonianos-españa-valenciaAunque el Padre Guillermo Zicke ya se puso en contacto a final de los años veinte con los valencianos Fray Amado de Cristo Burguera y Serrano y don José Santos para estudiar la fundación de una tercera casa de los Dehonianos en Valencia, no fue hasta el final de la Guerra Civil cuando el P. Lorenzo consigue abrir una primera capilla y el germen de lo que posteriormente fue un colegio que acabó convertido en la actual residencia universitaria, parroquia y sede de ESIC.

La primera parroquia de Valencia dedicada a San Francisco Javier nace de un pequeño centro social de barrio hasta convertirse con los años en el nuevo templo parroquial de San Francisco Javier. El 9 de marzo de 1961, el Excmo. Sr. Arzobispo, D. Marcelino Olaechea, procedió a la bendición y colocación de la primera piedra del nuevo templo parroquial de San Francisco Javier, donde se celebró la primera misa el 19 de marzo de 1970. Nueve años después se añadió a la fachada la gran cruz de acero de 25 metros de altura y 17 toneladas de peso. También fue el primer escolasticado de la presencia española, acogiendo a los estudiantes en algunos pisos de la calle San Andrés 4-6 hasta el año 1950 cuando se traslada al valenciano Barrio de San José, donde existía una capilla atendida por los Dehonianos.

En 1965 se decide cerrar el Colegio Cristo Rey y construir un Colegio Mayor en los terrenos adquiridos y que comienza a funcionar en 1972. Una década después, en 1984, se decide estudiar la utilización de parte del edificio para integrar una sede de ESIC. En 1997 se decide transformar el Colegio Mayor en Residencia Universitaria.

ESIC Valencia fue adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche en 1999, obteniendo la aprobación de dos carreras oficiales (Administración y Dirección de empresas e Investigación y Técnicas de Mercado), viéndose hoy esta oferta académica mucho más ampliada, acogiendo también programas de máster, postgrado, idiomas, etc. Desde 2000 se amplía la actividad a la ciudad de Murcia.

MADRID I

COLEGIO FRAY LUIS DE LEÓN

dehonianos-españa-madridEl 17 de julio de 1948, la Congregación de los Dehonianos en España firmó el acta de compraventa de un edificio situado en el número 50 de la Calle Martín de los Heros, propiedad de D. Florencio Martínez, para poner en marcha en Madrid el Colegio Fray Luis de León. Era un edificio de tres plantas, en condiciones bastante precarias, cuyos sótanos y planta baja estaban ocupados por los archivos y el economato de la antigua Policía Armada, y que en su interior daba acceso a los jardines de los chalets que lo rodeaban. Con el paso del tiempo, la marcha de los funcionarios de la Policía (1956) y la adhesión de otros edificios y solares colindantes permitió ampliar las instalaciones del colegio, que en 1978 se completará con la construcción de un polideportivo en Villaviciosa de Odón.

El primer curso del Colegio Fray Luis de León se inició el 15 de septiembre de 1948 para los alumnos de Primaria y el 4 de octubre para Párvulos y Bachillerato. Y de los primeros 200 alumnos del 48 (40 de Párvulos, 40 de Primaria y 120 de Bachillerato), se pasó a 290 en 1950, 480 en 1955, 764 en 1960, 2.090 en 1967 (403 de los cuales cursaron ESIC) y 2.486 en 1975, año desde el que el alumnado se ha ido limitando progresivamente con la reducción del número de alumnos por aula de la nueva legislación educativa, hasta llegar a los 1.149 del presente curso 2019-2020.

Ese primer curso contó con 9 religiosos (los PP. Gabriel López, Superior-Director, Valeriano García, Gracián Izurzu; los HH. José Mora y Cristóbal Rodríguez; los escolásticos José Luis Segura, J. Moreno, José Manuel Álvarez y Luis Díez) y con 5 profesores laicos que fueron aumentando con el paso de los años hasta formar un gran equipo docente con nombres como Ángel Montes, Francisco Bustillo, Vicente Sánchez, Teodoro Sáez, Cruz Jiménez, María Payá, Magdalena Candela y más tarde los señores Moreno, Serrano, Piñeiro, Aranda, Fernández Nieto… y un largo etcétera que la memoria conserva y que han pasado el testigo a los profesores y profesoras actuales que siguen haciendo posible la educación integral de los niños y jóvenes de hoy.

A lo largo de estos años ha habido otras instituciones que han contribuido decisivamente en la historia de la Comunidad dehoniana MADRID I – COLEGIO FRAY LUIS DE LEÓN como la Asociación de Padres de Familia (la actual AMPA), que comienza su funcionamiento en 1954 con una primera Junta formada por Fermín Zelada, Luis Fort, José Mª Hueso, Antonio Sousa, José Moreno, la Rondalla colegial (creada el 9 de diciembre de 1956 por el P. Santiago Muñoz), la Asociación de Antiguos Alumnos (constituida el 31 de mayo de 1957 bajo la presidencia y vicepresidencia de Fernando Pérez de Aranda y Ángel López respectivamente), la Revista El Reino, (que se inició en los bajos del colegio y se trasladó a Torrejón de Ardoz en 1963), la Agrupación de los Amigos de Cristo (creada en 1972 por el P. Antonio Aguilera) y el grupo Scout del colegio (que nació en 1975 con alumnos del segundo ciclo de EGB y de BUP y que dos años después se constituye como Grupo Scout “Kimbal 110” por el P. Florencio Alejandre (P. Alex)).

Mención aparte merece la creación, en 1965, de la Escuela Superior de Ingenieros Comerciales (ESIC), que comenzó el 7 de octubre de aquel curso académico con una sección de Estudios Superiores-Marketing y otra inatermedia equivalente a un peritaje especializada, en una actividad vespertina dirigida por el P. José Mª. Álvarez Peña, y que con los años se ha convertido en una de las principales escuelas de negocio en España, con una docena de campus en once ciudades distintas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, La Coruña, Vigo, Pamplona, Bilbao y Granada). En el ámbito de la formación universitaria, ESIC se ha convertido un centro adscrito a las Universidades Rey Juan Carlos, Virgili i Rovira, Miguel Hernández y San Jorge de las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Valencia y Aragón respectivamente, y está reconocido como Centro Universitario Oficial por el Ministerio de Educación de Brasil, en su Campus de Curitiba. Hoy Esic Madrid ya cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio como Universidad Privada.

SALAMANCA

SEMINARIO MAYOR PP. REPARADORES

dehonianos-españa-salamancaEn el año 1947, la Provincia española SCJ decide construir un Escolasticado suficientemente amplio para recoger en él a los escolásticos repartidos entonces entre Puente la Reina (Filosofado) y Valencia (Teologado) y que iban creciendo en número. Se eligió la ciudad de Salamanca para su construcción porque ofrecía la Universidad Pontificia y la Universidad civil para poder cursar en ellas todo tipo de titulaciones escolares. Además, la ciudad había sido elegida como sede de muchos escolasticados de muy diversas congregaciones religiosas. Para poder edificar la nueva casa, los Dehonianos compran unos terrenos sobre un pequeño altiplano cerca del Tormes, y mientras el proyecto cobra forma se alquila un piso en la calle de Gibraltar, nº 12, donde el 8 de diciembre de 1947, fiesta de la Inmaculada, se celebra la primera misa en la pobre capilla de la comunidad. Esa fecha puede considerarse como la de la fundación del Escolasticado en Salamanca.

Al Escolasticado de Salamanca se trasladó la sede del provincialado, y el 13 de septiembre de 1952, la comunidad SCJ de Salaman[1]ca se instala definitivamente en el primer pabellón del nuevo Escolasticado, que será inaugurado el 27 de septiembre por Mons. Camilo Verfaille, SCJ, Vicario Apostólico de Stanleiville y recibe el nombre de Colegio Mayor Internacional León Dehon.

En el año 1957 se reanudan las obras con otros dos pabellones para dar cabida a los estudiantes profesos que iban aumentando año tras año y a los sacerdotes adultos que venían de otras diócesis para la formación permanente o para adquirir titulación eclesiástica. Además, el Escolasticado cedía sus instalaciones a la gente del barrio para actividades deportivas, reuniones de jóvenes y sesiones de cine, y participaban en las catequesis de las escuelas locales.

En 1967 se inaugura el GES —Instituto Teológco Gaudium et Spes— y las aulas de filosofía de Salamanca se remodelan ya que los estudiantes de esta disciplina la han de cursar en la nueva sede del GES. En esos espacios se instala en Salamanca el año de COU previo al noviciado (1971), se amplía la capilla y se hace un gran salón para reuniones múltiples. Y en 1973 se traslada el noviciado a Salamanca y se instala en el ala o pabellón viejo.

La actividad de la comunidad dehoniana de Salamanca se completa con la asunción de la cura pastoral de la parroquia de la Santísima Trinidad, ya existente y la de Nuestra Señora de los Dolores, de nueva creación, así como con la acogida de grupos que buscan formación o estudios en la ciudad de Salamanca. Durante el invierno se piensa en abrir una residencia de estudiantes universitarios. A final de los ochenta, el descenso de las vocaciones y el progresivo aumento de llegada de grupos de estudiantes, lleva a preparar las instalaciones para una posible hospedería o residencia universitaria.

 

Puedes leer el libro completo aquí. 

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.