Parroquias Dehonianas: Nuestra Señora del Rosario en Sucina

Parroquias Dehonianas: Nuestra Señora del Rosario en Sucina

Hoy compartimos con todos vosotros otra de nuestras Parroquias Dehonianas donde llevamos a cabo nuestra labor evangelizadora. Se trata de laParroquia Nuestra Señora del Rosario en la pedanía de Sucina (Murcia).

Los orígenes de esta parroquia se remontan al s. XVIII cuando D. Baltasar Arteaga, presbítero, destinó la hacienda de su propiedad situada en el Campo de Murcia, llamada Cañada de Sucina, a la fundación de una capellanía colativa y perpetua. Como se gestó nueva localidad y parroquia. En aquel momento era obispo de Cartagena D. Juan Mateo López Sáenz y el primer párroco fue D. Juan Rubio Blanco.

La parroquia dispone de planta de cruz latina, tres naves y crucero sobre el que se eleva una gran cúpula. Su fachada principal se divide en tres cuerpos: uno central donde se sitúa el portón de acceso al templo, realizado en madera recubierta de metal; sobre él dos sencillas ventanas rectangulares con vidrieras; y coronando todo, una hornacina enmarcada en u arco apuntado, con pequeña escultura de la Virgen.

Los cuerpos laterales se corresponden con las otras dos naves, naciendo del izquierdo el torreón con reloj, campana en el segundo cuerpo y un tercer cuerpo de forma hexagonal muy ornamentado en contraste con el resto de edificio.

La imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario se encargó al escultor Roque López, quien realizó una talla de seis palmos, con niño y peana con nubes y dos serafines. En 1789, siendo párroco don Juan Galera de Val y García, se trajo en andas la imagen desde el taller del artista en Murcia.

En 1924 se realizó un nuevo trono para la Virgen del Rosario, que construyó el notable escultor valenciano don Francisco Cuesta López.

Fue durante la guerra civil española cuando desapareció todo el patrimonio del templo parroquial y dependencias anejas, salvo la imagen de Nuestra Señora del Rosario.

En el año 2012 los Dehonianos asumimos esta Parroquia.

Conoce más sobre la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en https://parroquiasucina.dehonianos.com/

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.