Provincia España

Historia

Los inicios de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón en España se remontan al año 1916. En ese año los misioneros expulsados de Camerún por la guerra llegaron a Zahara de los Atunes (Cadiz).

Pero no será hasta 1919 cuando se funde, de modo oficial, nuestra primera comunidad en Puente la Reina (Navarra) con la llegada del P. Guillermo Zicke junto a otros misioneros dehonianos, donde compraron las ruinas del antiguo monasterio de El Crucifijo para rehabilitarlo.

De este modo cumplieron con el deseo del P. Dehon de fundar en España.

Ese mismo año se inicia la creación de un colegio en Novelda (Alicante) que será la segunda casa con presencia dehoniana en España. Con el paso de los años los Dehonianos nos hemos establecido también en Valencia, Madrid, Salamanca, Alba de Tormes, Venta de Baños, Torrejón de Ardoz, Málaga, Pozuelo de Alarcón, San Javier, Venezuela y Ecuador.

En 1919 se funda la primera comunidad de los Dehonianos en España en Puente la Reina (Navarra)

P. Guillermo Zicke

El P. Guillermo Zicke es el fundador de la presencia de los Dehonianos en España.

Nace en la aldea alemana de Kirchgandern, en el seno de una humilde familia de ocho hermanos. Tras la muerte de su padre se trasladan con su madre a Hanover en busca de trabajo.

Ingresa en la Escuela apostólica de Sittard y continúa sus estudios en el Escolasticado de Luxemburgo en 1907, donde es ordenado diácono el 23 de marzo de 1912 y sacerdote el 25 de julio de 1912.

En 1913 forma parte de la segunda expedición de la misión de los dehonianos en Camerún. Tras el estallido de la I Guerra Mundial, marcha a la colonia española de Guinea Ecuatorial y, en 1916, a las costas andaluzas de Cádiz para llegar años más tarde a Puente la Reina.