Provincia España

Misiones

Misión en Ecuador

Nuestra misión en Ecuador se centra en Quito y Bahía de Caráquez. Allí realizamos actividades muy variadas ya que hemos creado diversos proyectos con la idea de favorecer los colectivos más necesitados de diferentes edades.

De este modo, disponemos tanto de comedores sociales para niños, como un centro de día que atiende a diario a personas mayores.

Asimismo, tenemos programas de apadrinamiento de niños, donde desde España, a través de aportaciones económicas, se les apoya en su educación y alimentación diaria. Y también atendemos a diario a personas con discapacidad, ayudándoles a sentirse parte de la sociedad.

Por otra parte, gracias a un programa de ayuda con microcréditos (Fundación Orbayu) se favorece el emprendimiento y el salir de la pobreza. Nuestra misión se centra en darles las mejores herramientas para que ellos mismos sean autosuficientes.

A la ayuda material y en formación le añadimos la espiritual.

A través de la Pastoral Religiosa, en las Parroquias Dehonianas de Quito y Bahía de Caráquez, hacemos crecer la identidad cristiana entre las comunidades parroquiales. La labor evangelizadora que se lleva a cabo es impresionante.

En 1888 se inició el camino, cuando el P. Dehon envió a los Padres Gabriel Grisón e Ireneo Blanco

Ecuador fue nuestra primera misión en tiempos del fundador, el P. Juan León Dehon. En 1888 se inició el camino, cuando el P. Dehon envió a los Padres Gabriel Grisón e Ireneo Blanco, que fueron expulsados el 12 de junio de 1896 por el Gobierno Liberal. En ese tiempo creamos unos lazos fuertes con la zona, regresar solo era una cuestión de tiempo.

Ecuador se convirtió en el primer país del mundo consagrado al Corazón de Jesús, teniendo como protagonistas a los Padres Gabriel Grison e Ireneo Blanc. Desarrollamos una gran actividad,  sobre todo en materia docente hasta que tuvieron que irse del país ya que existía una tendencia a perseguir a las Congregaciones Religiosas.

En octubre de 1997 llegamos a Ecuador por segunda vez en la historia, tras una parada en Venezuela, siendo el 15 de octubre la fecha oficial de la refundación. Cuatro días después se tomó posesión en la parroquia asignada en Leonidas Plaza, de Bahía de Caráquez.

Así, los Dehonianos cien años después regresamos a Ecuador, volviendo a empezar nuestra misión en Bahía de Caráquez.

Misión en Venezuela

Los Dehonianos nos implantamos en tres Estados: Miranda, Carabobo y Cojedes, además del Distrito capital. En este país damos un servicio basado en la oración y oblación.

En Venezuela disponemos de dos casas de formación: el Filosofado “Padre Dehon”, para los vocacionados a la vida religiosa SCJ, y el Teologado “Beato Juan María de la Cruz”, destinado a los jóvenes religiosos de votos temporales en estudio de Teología.

En la misión disponemos de tres centros médicos. Un aspecto prioritario para nosotros y que potenciamos es el cuidado de la salud entre los más necesitados.

Además, también trabajamos el campo espiritual con dos casas de retiro abiertas a retiros espirituales, encuentros y convivencias.

Los Dehonianos llegamos a Venezuela en 1953

Misión en India

Nuestra presencia en India se concentra en la formación cultural, pero no es fácil para los misioneros que están presentes por motivos religiosos, ya que cada seis meses deben abandonar el país para obtener un visado de entrada como maestro nuevo.

Allí los Dehonianos hemos construido dos Seminarios Menores, un Noviciado, un Filosofado y un Teologado, además de otros proyectos que están en marcha.

Actualmente en la India hay alrededor de 42 religiosos dehonianos y  más de 30 en periodo de formación, gente muy joven con muchas expectativas. Los jóvenes proceden de familias muy pobres aunque sean ricos en fe.

La adoración eucarística en nuestras Comunidades y Parroquias se convierte en el sello distintivo de la Congregación en la India. De forma progresiva se propaga la espiritualidad del Sagrado Corazón, llevando a muchas más personas más cerca del corazón amoroso y misericordioso de Jesús.

En los últimos años le hemos dado mucha importancia a la formación, tanto a candidatos a sacerdotes religiosos, como a seres humanos auténticos en la sociedad.

Otro ministerio iniciado en el Distrito es el Ministerio Juvenil, para ello en algunas comunidades se ofrecen en la formación de un grupo de jóvenes Dehonianos, manteniéndoles activos en programas periódicos de recolección pasando tiempo juntos.

Los Dehonianos estamos en India desde 1994

Nuestra presencia está en expansión, centrada en el sur y el centro-este del país, en los Estados de Kerala y Andhra Pradesh