https://dehonianos.com/wp-admin/admin.php?page=wpcode
 

Homilía domingo 13 de octubre

Homilía domingo 13 de octubre

Evangelio del día

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 10, 17-30

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló ante él y le preguntó:
«Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?».

Jesús le contestó:
«¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre».

Él replicó:
«Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud».

Jesús se quedó mirándolo, lo amó y le dijo:
«Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dáselo a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego ven y sígueme».
A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó triste porque era muy rico.

Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos:
«¡Qué difícil les será entrar en el reino de Dios a los que tienen riquezas!».

Los discípulos quedaron sorprendidos de estas palabras. Pero Jesús añadió:
«Hijos, ¡qué difícil es entrar en el reino de Dios! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios».

Ellos se espantaron y comentaban:
«Entonces, ¿quién puede salvarse?».

Jesús se les quedó mirando y les dijo:
«Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo».

Pedro se puso a decirle:
«Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido».

Jesús dijo:
«En verdad os digo que no hay nadie que haya dejado casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, que no reciba ahora, en este tiempo, cien veces más —casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones— y en la edad futura, vida eterna».

Reflexión de la homilía

Le preguntó el profesor a su alumno más irritante si prefería la sabiduría o el dinero. El alumno le contestó que el dinero, obviamente, pues uno siempre desea lo que no tiene y no de lo que le sobra. Me gustaría saber qué hubiera contestado de haber sido al revés, es decir, que le sobrara el dinero… En lo que a mi respecta quiero pensar que el hecho de “tener por luz” en mi caminar la prudencia y la sabiduría sería suficiente motivo para no perder tan bella oportunidad: ser capaz de discernir de una manera sabia, la calma y la paz que proviene de un der prudente, ser sabio al estilo del nazareno para poder dar algo de luz. Una vez que la sabiduría y la prudencia fueran mis compañeras de camino, me encontraría dispuesto a mirar de frente la segunda lectura, a preguntarme cuánto de viva y eficaz es la Palabra en mi vida, y a dejarme ser examinado por Aquel que juzga los deseos de mi corazón. No estoy seguro de querer escuchar las conclusiones. Por otra parte me llama la atención que la Palabra penetra hasta donde se dividen alma y espíritu. Quizá a estas alturas de mi vida ya debería saber bien la diferencia. Y así llego a ese instante donde Jesús me pregunta dónde pongo mi confianza, si soy capaz de escuchar y confiar, o soy más como el joven rico que de tanto preguntar y querer parecer perfecto, tiene que admitir con su silencio y auto-decepción que está más lejos de lo que pensaba y todavía le queda camino por recorrer para desprenderse de lo que le ata. Y entonces me pregunto si soy consciente cuando me alejo, me olvido y me encierro en mi mundo para no escucharle; de si soy consciente que regodearme en la pérdida de mis posesiones, cargos o poder me hace perder de vista lo importante como es seguir a Jesús más de cerca. A mí me parce que Jesús siempre busca equilibrar la balanza de este mundo. Y por eso nos anima a trabajar por los más pobres, a simplificar nuestra existencia y a sostenernos en El. En la intimidad del encuentro uno puede hallar el sentido y los puntos claves donde debe crecer. A pesar del miedo a perderme, espero responder en libertad, pues su sabiduría, prudencia, la Palabra y la invitación a poner la confianza en él nos acompañan. Amén.
Jesús Baena.
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

togel online wengtoto wengtoto wengtoto wengtoto wengtoto