18 Jun Crónica del Encuentro Nacional de Laicos Dehonianos Junio 2023- Puente la Reina (Navarra)
Los días 9-10-11 de junio del 2023, celebramos en Puente la Reina, en el Colegio y Seminario de los P Reparadores, un Encuentro Nacional de laicos dehonianos, tras 4 años sin realizarlo, por la pandemia y sus consecuencias. Hemos asistidos laicos de todos los grupos de la provincia, de Navarra, Madrid, Novelda, Alba-Salamanca y Valencia.
Este lema nos ha acompañado “Jesús en persona se acercó, y se puso a CAMINAR con ellos”
Viernes, a última hora de la tarde, fuimos llegando los grupos. y, tras la cena, hubo algún paseo y un rato de compartir y de estar juntos.
Sábado, tras introducción de acogida del grupo de Navarra, iniciamos la ORACIÓN DE LA MAÑANA dando gracias al Señor, porque siempre envía su Espíritu y renueva la faz de la Tierra.
A continuación, estas frases del P. Dehon:
“No hay que buscar en el Evangelio otra cosa que el amor de Jesús, desde su encarnación hasta su muerte”
“El espíritu del Sagrado Corazón se resume en algunas palabras: “Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón. – Venid a mí, los que sufrís, y yo os aliviaré. – Él me amó y se entregó por mí”. Nosotros difundimos este espíritu de caridad. Nosotros trataremos de hacerle reinar en la vida privada y en la vida pública”
Y, después, la Palabra nos acompañó, proclamándose cada texto evangélico, y, a continuación de cada uno de ellos, vídeos de cantos de Salomé Arricibita:
–Juan 21, 1, y el escrito de Salomé titulado “la piedra”
y video canto: AMANECE LA VIDA https://youtu.be/-jUACGelYf0
–Marcos 7, 32-35, y vídeo canto EFFETA https://youtu.be/jNb5RABJ8fs
–Salmo 39 y Video canto AQUÍ ESTOY SEÑOR PARA HACER TU VOLUNTAD
https://www.youtube.com/watch?v=Q0aTQffxHjQ
–Juan 19, 25-27 y un canto a María
Tras la oración, y durante la mañana, Pedro Iglesias Curto, scj, nos ha acompañado con 2 partes muy interesantes: La primera, “un Dios que camina con nosotros”. Y en la segunda, “El hombre que camina”, basándose en un escrito de Christian Bobin
Algunas pinceladas 1ª parte: un Dios que camina con nosotros
Quisiera destacar el lema que habéis elegido para este encuentro: “Se puso a caminar con ellos”. El tema del camino es uno de los temas principales a lo largo de la Escritura, como imagen de la vida del creyente. De hecho, el primer nombre con el que se conoció a los seguidores de Jesús, según encontramos en el libro de los Hechos, es el “camino”. Pero lo interesante del lema del encuentro es que la perspectiva no está de nuestro lado, sino precisamente del lado de Dios. “Se puso a caminar con ellos”. Quizá es el lema con el que podríamos sintetizar toda la historia de Israel y lo específico de Dios en la perspectiva judeocristiana.
… ¿cómo describe la Biblia la intimidad entre Dios y el hombre en el jardín del Edén? Como un paseo con amigos…
¿Cómo relatan las Sagradas Escrituras la intervención salvífica de Dios en la historia humana? Como un largo camino lleno de pruebas en el desierto,
con Dios a la cabeza de su pueblo…
¿Qué es lo primero que pide Dios para poner en marcha la historia de la salvación? Partir, confiando sólo en su palabra…
En todo el camino, “el Señor caminaba delante de los israelitas: de día, en una columna de nubes, para guiarlos por el camino; y de noche, en una
columna de fuego, para alumbrarlos; para que pudieran caminar día y noche” (Ex 13,21). Dios lo repite en persona: “Iré yo en persona y te daré el descanso” (Ex 33, 14)
2ª parte: El hombre que camina, de Christian Bobin Pinceladas:
“Camina, camina sin pausa. Va de aquí para allá. Se pasa la vida entre unos sesenta kilómetros de largo por treinta de ancho. Y camina. sin pausa. Se diría que el descanso le está prohibido.
” Va de cara. La muerte, el viento, el insulto. Todo lo recibe de cara, sin aminorar nunca el paso.”
“ Se dirige directamente a la puerta del humano. Espera a que esta puerta se abra. La puerta del humano es la cara. Ver cara a cara, de tú a tú.”
“No hace de la indiferencia virtud. Un día grita, otro, llora. recorre todo el registro de lo humano, la amplia gama emocional, tan radicalmente humana que llega hasta Dios a través de las raíces.”
“El hombre que camina es ese loco que cree que se puede saborear una vida tan abundante que engulle incluso a la muerte. Los que siguen sus pasos y creen que se puede permanecer eternamente vivo en la transparencia de una palabra de amor, sin perder nunca el aliento, ellos, en la medida en que oyen lo que dicen, son forzosamente considerados locos. Lo que afirman es inaceptable. Su palabra es una locura y, sin embargo, ¿de qué valen las demás palabras, todas las demás palabras pronunciadas desde
la noche de los tiempos? ¿Qué es hablar? ¿Qué es amar? ¿Cómo creer y cómo no creer?
Quizá nunca tuvimos más remedio que elegir entre una palabra loca y una palabra vana.”
Por la tarde, preparado por el grupo de Navarra, oración en la ermita Nuestra Señora de Andión, con textos de Santa Teresita, después visitamos Museo Arqueológico de Andelos, Mendigorría. Y, a continuación, merienda campestre, muy rica, al aire libre, bajo los árboles.
Por la noche, salimos a pasear por Puente la Reina, y después tuvimos una velada muy divertida.
El domingo tuvimos reunión de asuntos internos muy interesante. y, después, Eucaristía en la Iglesia del Crucifijo.
Foto del grupo y paseo en Puente, viendo la procesión del Corpus.
Ha sido un encuentro muy deseado, tras tanto tiempo sin poder hacerlo. El corazón se ha ensanchado, con el cariño, la amistad, la Palabra, los abrazos, el buen humor. Nos hemos conocido más, el vínculo es mayor, y seguro que hemos crecido espiritualmente.
Un abrazo
Carmen Pallarés Gregori.
Coordinadora nacional.
No hay comentarios