Padre Marcelino Teixeira de Freitas, scj (06.12.1947 – 11.10.2022)

Padre Marcelino Teixeira de Freitas, scj (06.12.1947 – 11.10.2022)

Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del P. Marcelino Teixeira de Freitas, sacerdote dehoniano que dedicó su vida a diversas misiones de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón en Portugal.

Desde hace algunos años, el P. Marcelino estaba afectado por un mieloma múltiple y recibía tratamiento en el Hospital de San Juan, en Oporto. Recientemente, había ido de vacaciones a la isla de Madeira, su estado de salud empeoró y fue ingresado en el Hospital Dr. Nélio Mendonça, en Funchal, donde falleció el 11 de octubre de 2022, a la edad de 74 años.

En este momento de dolor hacemos llegar nuestras condolencias a todos los cohermanos SCJ y a la familia del P. Marcelino, así como a todos los que, a lo largo de los años, se cruzaron con él en su labor pastoral. Es el momento de vivir en la fe y en la esperanza de una vida que no tiene fin.

 

El P. Marcelino Teixeira de Freitas nació el 6 de diciembre de 1947, en Faial, isla de Madeira, hijo de José Teixeira de Freitas y Carolina Teixeira da Encarnação. Fue bautizado en su parroquia natal de Nossa Senhora da Natividade, en Faial, el 15 del mismo mes. Allí recibió su educación, en la escuela primaria y en la experiencia de la fe. También fue en la parroquia donde nació, en Faial, donde fue confirmado el 16 de enero de 1955.

A la edad de 12 años, en 1960, decidió entrar en el seminario e ingresó en el Colegio Misionero del Sagrado Corazón, en Funchal, donde cursó los primeros años de bachillerato. Allí permaneció hasta 1963, año en el que pasó al Instituto Misionero del Sagrado Corazón, en Coimbra, para cursar el bachillerato, concretamente del 4º al 7º curso, que terminó en 1967. Este fue el comienzo de su aventura con los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús.

Tras un período de postulantado, que tuvo lugar al final de su estancia en Coimbra, el joven Marcelino fue admitido al noviciado el 28 de septiembre de 1967, en Aveiro, en la casa del Sagrado Corazón de Jesús; un año después, el 29 de septiembre de 1968, abrazó la vida religiosa dehoniana, con la profesión de los votos religiosos de castidad, pobreza y obediencia en la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús.

Su tiempo de formación continuó en la comunidad del escolasticado que, hasta noviembre de 1969, funcionó en el Prior Velho y, después, fue trasladado al recién inaugurado Seminario Nossa Senhora de Fátima, en Alfragide.

Durante este tiempo cursó los estudios filosófico-teológicos, primero en el ISEE (1968-1970) y, posteriormente, en el ISET (1972-1974); concluiría sus estudios teológicos en el ISCHT, en Oporto, en el curso 1974-1976. De 1970 a 1972, como era habitual en la formación de los religiosos dehonianos, realizó su pasantía en el Seminario Misionero Padre Dehon de Gondomar, donde ejerció como subprefecto. Volvió allí en 1974 para trabajar como asistente mientras asistía a clases de teología en el ISCHT de Oporto. El 28 de septiembre de 1975 hizo su profesión perpetua, consagrándose definitivamente como religioso de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús. El 25 de junio de 1976, en el Seminario Misionero Padre Dehon, de cuya comunidad formaba parte, recibió la ordenación diaconal de manos de Mons. Domingos Pinho Brandão, obispo auxiliar de Oporto; seis meses más tarde, el 27 de diciembre, fue ordenado sacerdote en su parroquia de Nossa Senhora da Natividade do Faial, en la isla de Madeira, por la imposición de manos de Mons.

La primera misión del joven P. Marcelino de Freitas fue en el Colegio Misionero del Sagrado Corazón, en Funchal, donde fue profesor y prefecto de la asignatura de 3º curso en el año escolar 1975-76. En el curso siguiente sería trasladado al Colégio Infante D. Henrique, siempre en la ciudad de Funchal, donde permanecería hasta 1989: en los primeros años ejerció como profesor y asistente y, a partir de 1983, también fue director del Colegio. Durante estos años, entre 1981 y 1983, asumió las funciones de párroco de São Roque do Faial.

En 1989 regresó a Portugal continental y fue destinado a la comunidad dehoniana de Forte da Casa para ser párroco de Vialonga, donde permaneció hasta 1998. En ese año fue trasladado a la comunidad dehoniana de Ribeira Brava, en la isla de Madeira, donde fue párroco de Ribeira Brava y Serra de Água hasta 2001. Entre 2001 y 2007, se dedicó a la vida parroquial, esta vez en la diócesis del Algarve, como párroco de Monte Gordo y Castro Marim, y miembro de la comunidad dehoniana de Vila Real de Santo António. En 2007, se dirigió al norte, a la comunidad del Centro de Espiritualidad Bethania, donde fue párroco de Duas Igrejas y Cristelo entre 2007 y 2021. Entre 2013 y 2019 fue también párroco de Besteiros y Sobrosa.

A lo largo de los años, el P. Marcelino asumió diversas funciones al servicio de la Congregación, como Consejero Provincial (1985-1988), Superior de las comunidades de Forte da Casa (1995-1998) y de Vila Real de Santo António (2003-2007), entre otras, tratando de colaborar con su dedicación en la construcción de la comunidad.

En cuanto a la vida terrenal de Marcelino, damos gracias a Dios por su vida, por su consagración y dedicación en la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, por las diversas misiones que emprendió, uniendo su vida a la ofrenda de Cristo por la vida del mundo. Ahora parte al encuentro del abrazo misericordioso del Padre, unido a Jesús, a cuya imagen quiso vivir su vida cristiana, su consagración religiosa y su ministerio sacerdotal.
Que el Señor acoja al P. Marcelino en la gloria eterna.

P. Ricardo Freire, scj
Secretario provincial

 

No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.