Día de los Derechos Humanos

dia-derechos-humanos

Día de los Derechos Humanos

Desde el Área de Justicia y Solidaridad de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) se hacen eco de la celebración del Día de los Derechos Humanos con un material de oración y reflexión que compartimos con todos vosotros.

Introducción:

La Asamblea General de las Naciones Unidas invitó en 1950, a todos los Estados y organizaciones interesadas a observar el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos, conmemorando así el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) en 1948.

Este año, el tema del Día de los Derechos Humanos tiene relación con la pandemia de COVID-19 y señala de manera concreta la necesidad de reconstruir para mejorar.

El área de Justicia y Solidaridad se hace eco de esta conmemoración y celebra el Día de los Derechos Humanos entendiendo que es este el momento de ejercer la solidaridad, la fraternidad y la cooperación entre todos, buscando espacios que nos ayuden a crear oportunidades de igualdad y de justicia, además estas actitudes propiciaran el que podamos hacer frente al virus y atenuar las repercusiones que está teniendo sobre todo en los más empobrecidos.

El Santo Padre escribe en su reciente encíclica Fratelli Tutti que “el derecho a vivir con dignidad no puede ser negado a nadie y como los derechos no tienen fronteras, nadie puede quedar excluido, independientemente de donde haya nacido, los limites y fronteras de estados no pueden vulnerar la dignidad que posee cada ser humano” (FT 121).

Proponemos unirnos como una misma comunidad de creyentes para orar y reflexionar sobre esta realidad y solidarizarnos con los que sufren. Queremos seguir concentrando nuestro corazón, nuestra mente y nuestras manos en la búsqueda de la justicia para todos, la mesa compartida del Reino, donde tenemos nuestro lugar como hijos e hijas de Dios.

Disposición del lugar:

Se recomienda buscar un lugar tranquilo para reunirnos. Podemos disponer el lugar utilizando algunos símbolos que nos ayuden a entrar en la reflexión. Os proponemos:

Símbolos:

En el centro el cirio Pascual que representa a Jesucristo el verdadero defensor de los derechos humanos y el que nos dio la más alta dignidad.

Alrededor del cirio se colocan rostros de defensores de los derechos Humanos de diferentes Países, por ejemplo: MARTIN LUTHER KING, MAHATMA GANDHI, ABRAHAM LINCOLN, FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS, NELSON MANDELA Y SAN PEDRO CLAVER entre otros.

Se invita a C/U a tomar entre sus manos una de las láminas observándola.

Reflexión en silencio.

Seguidamente con Música de fondo se invita a formar una cruz con los diferentes rostros que nos recuerda el sacrificio de cada uno por la defensa de los derechos.

Y a decir una palabra que tenga relación con los derechos vulnerados actualmente.

Cada uno de los participantes puede ir diciendo esa palabra mientras van formando la cruz.

Se observa en silencio.

Canto: os proponemos algunas canciones; sin embargo, el grupo puede elegir libremente cualquier otra.

Popurrí de canciones

Macaco- Somos hijos de Dios

Oremos con algunas citas bíblicas:

Estas citas bíblicas pueden ser proclamadas por diferentes personas.

Proverbios 31, 8-9

“Abre tu boca, juzga con justicia, y defiende los derechos del afligido y del necesitado”.

Isaías 10, 1-2

“¡Ay de aquellos que dictan leyes de iniquidad!, ay de los que publican decretos de opresión; que niegan la justicia a los débiles y quitan sus derechos a los pobres de mi pueblo, que hacen de la viuda una presa y de los huérfanos un botín”.

Isaías 1:17

“Aprended a hacer el bien, buscad la justicia, reprended al opresor, defended al huérfano, abogad por la viuda”.

Hebreos 1:9

“Has amado la justicia y aborrecido la iniquidad; por lo cual dios, tu dios, te he ungido con oleo de alegría más que a tus compañeros”.

Reflexión orante.

Se invita a compartir las resonancias de la Palabra de Dios, aquello que haya tocado nuestro corazón y ponerlo en común.

Preguntas de reflexión personal:

  1. ¿Según tu percepción cuál de los derechos humanos está siendo más vulnerado en la actualidad?
  2. ¿Cuál crees que sería la solución para la práctica y vivencia de los Derechos humanos hoy?
  3. ¿Alguna vez han vulnerado tus derechos? Cuéntanos tu experiencia.

Podemos terminar el momento de oración y reflexión haciendo un compromiso personal y de grupo para trabajar por los Derechos Humanos.

Canto:

Color esperanza u otro elegido por el grupo.

Oración final:

Dios, Padre y Madre, Tú eres el autor de la vida, de la bondad, el amor y la paz. Ven y ayúdanos a vivir en armonía y solidaridad.

Enséñanos a cambiar nuestro egoísmo por un corazón de puertas abiertas como el tuyo. Enséñanos a reconocernos como hermanos sujetos de todos los derechos propios de cada ser humano, porque fuimos creados a tu imagen.

Ayúdanos a verte a ti en cada uno de ellos, valorándolos y respetándolos para hacer un mundo más humano, donde habite la justicia, y la paz. Por Jesucristo nuestro Señor,

Amen.

Descargar documento de Oración de CONFER para este día aquí.

Javier López
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.