Misión en Venezuela y Ecuador

Misión en Venezuela y Ecuador

Seguimos conociendo la historia de los Dehonianos en España a través del libro “Cien por cien Dehonianos”, publicado con motivo del centenario de la llegada de los Dehonianos a España.

En concreto vamos a recordar cómo comenzaron las misiones en Venezuela y Ecuador.

MISIÓN DE VENEZUELA

mision-dehoniana-venezuelaTreinta años después de las primeras fundaciones españolas de nuestra Congregación, el crecimiento y expansión después de superar las penurias de la Guerra Civil, hicieron propicios los deseos de dar el salto a América.

En 1953, el P. Manuel Mira Cantó viajó a Venezuela gracias al permiso del Arzobispo de Caracas, Monseñor Arias, para estudiar dónde convenía establecer la primera Casa de la Congregación. Un año después llegaban el país bolivariano los PP. Daniel Eyaralar Goizueta, Ignacio Mª Belda Pérez y Francisco Sanz.

Con el P. Belda como Superior, la fecha de constitución de la primera comunidad local en Caracas fue el 17 de agosto, y a los dos meses el Arzobispo Arias autoriza a los Dehonianos instalarse en una humilde parroquia de la Urbanización Cementerio (uno de los barrios más míseros y abandonados de la capital), que tomaría el nombre de San Miguel Arcángel.

El P. Belda es nombrado Superior provincial de España en 1956, y es sustituido por el P. Jesús María Vicente Ollobarren. Y aunque en 1959 el P. Manuel Mira también debe regresar a España por resentido estado de su salud, la misión vuelve a reforzarse con los PP. Lorenzo Azanza y Gracián Izurzu Pérez, a los que se sumaron en años sucesivos el Hno. Juan Soldevila y los PP. Luis Juan Rodríguez y José Mora Hernández.

Entre los primeros logros de la misión de los Dehonianos en Venezuela cabe destacar la puesta en marcha de un Consultorio Médico-Dental (1963), el nuevo templo parroquial de San Miguel Arcángel (1966) y la aceptación, ese mismo año, de la parroquia de El Pao.

Los primeros misioneros dehonianos de El Pao fueron los PP. Juan Rodríguez y Jesús Vicente, a los que se sumó en 1967 el P. José García Ercille y el escolástico Antonio González Gómez (que tras terminar sus estudios en el Seminario Santa Rosa de Caracas se[1]ría ordenado en 1972 en la parroquia de San Miguel Arcángel).

Por diversas dificultades, El Pao debe abandonarse para trasladar la segunda Casa de la misión a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y Santa Clara de Asís, en el centro de la ciudad de San Carlos, donde también se crea la primitiva escuela preartesanal que hoy es la Escuela Técnica Industrial Padre Dehon.

La misión se siguió reforzando con los escolásticos Francisco Morentin, Emilio Estévez y Germán Gil, y con los PP. Ignacio Agote, Pío Lázaro Riaño y Javier López Andoño (Superior entre 1969 y 1972), y el P. Pedro García Verdú (vicario parroquial en San Carlos entre 1972 y 1976).

En 1971 el Obispo de Valencia ofrece a la Congregación la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen en la ciudad de Mariara, donde con los años se puso en marcha una tercera Casa que también atendía comedores infantiles gracias al impulso de los PP. Jesús Vicente, José Mora y Pío Lázaro.

En 1974 los Dehonianos asumen también la parroquia de La Isabelica en el estado de Cojedes, a la que en 1996 se suma la capilla de la Quizanda (un barrio anexo), que desde entonces está dedicada al mártir dehoniano, el Beato Juan María de la Cruz. La misión en Venezuela quedó consolidada en sus cuatro casas con la incorporación de los PP. Ángel Ezcurra Baigorri (1974) y José Luis Segura Lacruz (1976), y siguió sumando logros como la aceptación de la parroquia de Nuestra Señora del Socorro (en Tinaqui[1]llo), donde fueron enviados los PP. Pio, José Mª Ortigosa y José García, donde se creó un seminario y se favoreció la construcción de varias capillas repartidas por los barrios.

Con el tiempo llegaron también los Hnos. Román Aizpún y José María Urbina y los PP. Serapio Martín Riaño, Joaquín Ímaz Valencia y Miguel Ímaz Reta. En 1984 se decide fundar en Caracas una Casa de Formación a la que se sumó el P. José Carlos Briñón Domínguez en 1986. Esa casa derivó en el Seminario-Filosofado Padre Dehon. Desde 1992 se crea también la comunidad del Teologado que lleva por nombre Juan María de la Cruz SCJ. Aquel mismo año también llegó a Caracas como estudiante de Teología Carlos Luis Suárez Codorniú, quien también fue director del Instituto de Teología para Religiosos (ITER) y en 2018 fue elegido Superior General de la Congregación.

Otros sacerdotes dehonianos que dejaron su impronta en Venezuela han sido los PP. Valentín Pérez Flores, Eusebio Gómez García (P. Vicente), Florencio Alejandro Ortega, José Carlos Rayo y José Manuel Álvarez Iglesias. Por invitación del Superior provincial, P. Aquilino Mielgo Domínguez, la Región de Venezuela maduró la posibilidad de independizarse jurídicamente de la Provincia española. En 2003 se decretó la separación de la Región de Venezuela, siendo el P. Gonzalo Arnáiz, Regional ad interim, para proceder a la creación de los nuevos estatutos y de los contratos con la Provincia española.

En 2004 Venezuela se erige canónicamente como Región y fue nombrado primer Regional de Venezuela el P. Jesús Crescenciano García (hasta 2012). Le sucedió el P. Carlos Enrique Caamaño Martín (2012-2015). En la actualidad el Superior regional es el español P. Alejandro Iglesias Benito. La Región cuenta con una veintena de religiosos venezolanos y con los dehonianos españoles José Luis Segura Lacruz, José García Ercille, Pío Lázaro Riaño, Demetrio Jiménez Gómez y Miguel Imaz Reta.

MISIÓN DE ECUADOR

mision-dehoniana-ecuadorEcuador forma parte los inicios de la historia de nuestra Congregación. El P. Dehon envió allí a los primeros misioneros, los PP. Gabriel Grison, Ireneo Blanc y Bruno Blanch, en 1888, y otros 16 religiosos trabajaron en Ecuador hasta 1896, cuando el anticlericalismo gubernamental provocó la expulsión de los religiosos.

Cien años después, los dehonianos españoles fueron los encargados de preparar el regreso a Ecuador tras la propuesta aprobada en la VIII Conferencia provincial en Salamanca (1994), en la que se decidió “estudiar la posibilidad de comenzar una nueva fundación en América Latina”.

Tras algunas gestiones, el Superior General, P. Virginio Bressanelli, derivó a la Provincia española la solicitud del Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Monseñor José Mario Ruiz Navas, para que se hiciera una fundación en aquel país.

El Superior provincial, P. Aquilino Mielgo, y el P. Demetrio Jiménez visitaron en 1997 la costa del Pacífico, la cordillera andina y las regiones amazónicas de Ecuador, y decidieron iniciar una fundación en Bahía de Caráquez. Meses después, llegaban a Ecuador los PP. Artemio López Merino y Ramón Soriano Gil y el Hno. José María Urbina Rioja, iniciadores de la actual presencia dehoniana en Ecuador.

El 15 de octubre de 1997, fecha de la erección canónica de la comunidad, se firmó también el Convenio de Colaboración entre la Congregación y la Arquidiócesis de Portoviejo que se ha ido renovando hasta la actualidad. Exáctamente dos años después, también un 15 de octubre se fundó una nueva comunidad, esta vez en Quito, junto a la parroquia del Barrio de La Argelia.

A lo largo de estos 22 años de misión en Ecuador, los dehonianos españoles han impulsado numerosas iniciativas: la atención a los damnificados por el fenómeno atmosférico de El Niño (1997), el inicio del Comedor Infantil P. Dehon en Bahía de Caráquez (2000), la nueva iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Fanca (2001), la Biblioteca Popular Gabriel Grisón y el Centro de Día para ancianos Sagrado Corazón (2003), el encargo de la Parroquia de La Merced (2004) y la construcción del Aula de Discapacidad Talita Kum, que en 2009 arrancó sus actividades con 30 niños y jóvenes.

En 2011 tuvo lugar la Primera Profesión del joven ecuatoriano Humberto Hidalgo, quien tras un año de Noviciado en Salamanca fue destina[1]do a Quito. Precisamente para fomentar las vocaciones, ese mismo año se fundó una nueva comunidad en Quito, la cual en la actualidad acoge a 6 jóvenes en proceso de discernimiento. Además, en 2012 se inauguró la Casa de Formación y Retiros Domus Cordis en Bahía de Caráquez, una obra que promueve la atención a adolescentes, promoviendo su formación integral.

El compromiso solidario de los Dehonianos se volvió a poner de manifiesto recientemente, tras los graves terremotos que sufrió la costa de la provincia de Manabí. La generosidad desde España y el buen hacer de los religiosos que trabajan allí se unieron para estar cerca de aquellos que sufrieron las consecuencias de aquel desastre.

 

Leer libro completo aquí.

scjdehonianos
scjdehonianos
comunicacion@scj.es
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.