20 Aniversario de la beatificación Juan María de la Cruz

juan-maria-de-la-cruz

20 Aniversario de la beatificación Juan María de la Cruz

Se cumplen ahora veinte años de la Beatificación del P. Juan María de la Cruz, scj. Aquel 11 de marzo de 2001 los peregrinos llegados a Roma en su mayoría de España, y en concreto, muchos de las tierras valencianas, fueron testigos de un acontecimiento largamente esperado. Se trataba de la beatificación de 233 mártires que habían dado su vida por la fe durante la trágica guerra civil española. Entre los mártires que Juan Pablo II reconoció como beatos aquel día, también se encontraba nuestro protomártir, que había dado su vida el 23 de agosto de 1936.

Con la beatificación los Dehonianos pudimos comenzar a hacer memoria litúrgica del P. Juan María de la Cruz, lo que hacemos cada 22 de septiembre. En esta misma fecha, y junto al resto de beatificados aquel 11 de marzo, lo celebra la archidiócesis de Valencia (lugar de la muerte). La diócesis de Ávila (lugar de su nacimiento) hace memoria del P. Juan María de la Cruz el aniversario de su martirio, el 23 de agosto.

El P. Antonio Aguilera Álamo, scj, que trabajó en la Causa desde los comienzos pudo contemplar con orgullo que su buena labor había dado sus frutos. Nuestra Congregación veía cómo uno de sus mártires recibía el reconocimiento de la Iglesia. El beato ha sido propuesto desde entonces como protector de las vocaciones dehonianas.

Para Puente la Reina, lugar de su sepulcro, la beatificación supuso el traslado de las reliquias del P. Juan a la Iglesia del Crucifijo. De esta forma, el recuerdo del ángel tutelar del seminario permanece y se afianza visiblemente para todos.

El beato fue un buscador incansable de la voluntad de Dios, demostró su amor a todos dedicándose a promover las vocaciones y predicando siempre sobre amor misericordioso de Dios. Su vida es una historia de generosidad y entrega que podemos tomar como ejemplo para hacer nuestro camino. Él nunca ocultó sus creencias, su condición como religioso y sacerdote. Veinte años después, los Dehonianos seguimos confiando en la intercesión desde el cielo de este testigo de la fe, que vivió amando y murió perdonando.

Os animo a conocer un poco más de nuestro beato y su beatificación aquí.

Alfonso González Sánchez, scj

Postulador en España de la Causa de canonización del Beato Juan María de la Cruz

 

Alfonso González Sánchez
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.