Coronavirus en Uruguay

Coronavirus en Uruguay

Desde Uruguay, el P. José Joaquín Izurzu Satrústegui, scj, nos cuenta cómo están viviendo estos meses de pandemia. ¡No te lo pierdas!

“Uruguay está teniendo una travesía muy singular en relación con la pandemia del coronavirus. Es uno de los países que mejor está conteniendo los efectos adversos del virus. Su recién elegido gobierno no ha decretado cuarentena obligatoria, pero se puso rápidamente manos a la obra para afrontar la crisis. En comparación con otros países del mundo y de la región, con una población de tres millones y medio de personas, se puede decir que Uruguay está teniendo resultados muy positivos.

Hasta finales de agosto en el país habían fallecido 23 personas por causa de este virus, 1.527 habían dado positivos, había 1.276 recuperados y 209 enfermos activos. Son datos muy pequeños comparados con cualquier país del mundo. Junto a esto está el regreso paulatino que está haciendo a la presencialidad de la educación, la baja tasa de contagios y la no afección del sistema de salud.

En todo ello hay que destacar su sistema de salud bien preparado; sistema e infraestructuras de salud comparativamente buenos en relación con países vecinos. En Uruguay, casi toda la población tiene acceso al agua potable, un requisito fundamental para la protección higiénica, que de ninguna manera es el caso en otros países de la región. También es de destacar la decisión del gobierno de reducir los salarios de los empleados públicos y políticos: de presidencia, ministeriales, parlamentarios y altos cargos del gobierno se redujeron en un 20 por ciento, y los ahorros resultantes están alimentando un fondo llamado “corona”, que también es alimentado por grandes empresas.

Uruguay es un país muy solidario y, ante esta situación de urgencia muchas son las instituciones, tanto gubernamentales, civiles y eclesiales, que continuamente están saliendo al paso de la situación de carencia alimenticia y que hemos tenido que amplificar dada la situación de la pandemia.

Los religiosos dehonianos, desde nuestras dos presencias en Uruguay, junto con muchos voluntarios y trabajadores sociales atendemos a familias muy necesitadas, tanto en la Gruta de Lourdes-Parroquia de El Salvador, en la periferia de Montevideo, y en la Parroquia de Santa Rosa, en la ciudad de El Pinar, donde desde la Pastoral Social atendemos continuamente a familias necesitadas. En la Gruta de Lourdes, rodeada de “asentamientos” muy carentes en cuanto a servicios, ofrecemos ollas de alimentos dos días a la semana para 100 personas. Por otro lado, en la parroquia de Santa Rosa estamos asistiendo a 150 familias con productos de primera necesidad dos veces al mes. Nuestra presencia y el apoyo de nuestra oración y acción pastoral, junto a esta labor caritativa constituyen un estímulo insustituible frente a los desafíos que las familias están encarando”. 

 

 

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.