Entrevista a Roberto Alejandro Burbano Chuba, Novicio en Ecuador

noviciado-dehoniano

Entrevista a Roberto Alejandro Burbano Chuba, Novicio en Ecuador

Hoy entrevistamos a Roberto Alejandro Burbano Chuba, otro de los jóvenes que el pasado mes de septiembre comenzó el Noviciado en Ecuador, ya que por la pandemia no ha podido viajar a España.

Deseamos que tanto él como su compañero Alfredo Fabián López Espinoza durante este tiempo afiancen su vocación a la vida religiosa mientras conocen de cerca la vida comunitaria de la Congregación dehoniana.

-¿Dónde pasó su infancia y qué estudios ha realizado?

-Nací el 14 de diciembre de 1994 en la ciudad de Santo Domingo, mi infancia la pase en esa ciudad donde vivía con mi mamá en el centro de la ciudad, en un barrio sencillo, en el cual fui muy feliz, y tuve mis primeros amigos. Mis primeros estudios los realice en el Instituto ¨Pensionado Universitario¨ mi mamá me iba a dejar a clases en su bicicleta, luego de eso tenía que trabajar; por muchos años solo vivimos los dos juntos, ella me tenía a mí y yo a ella.

Mi infancia fue muy tranquila, siempre me sentí querido por mis tíos, muy amado por mi abuelo y adorado por mi mamá. La primaria la terminé en la escuela de varones ¨20 de mayo¨ y el Bachillerato en el colegio ¨Santo Domingo¨. Luego empecé a estudiar comunicación social en la universidad católica, la misma que me permitió trabajar en radio y televisión. Por cosas de la vida no terminé mis estudios en la universidad, sin embargo, por medio de la Secom logré acreditarme como presentador profesional de radio y contenidos. He realizado cursos de oratoria, expresión corporal, relaciones públicas y formación política.

-¿Cómo comenzó su vinculación con los Dehonianos? 

-Mi vinculación con los Dehonianos empezó por medio del Padre Pedro, tuve experiencia de misiones con ellos, esto me ayudó a conocer de cerca la comunidad y también el carisma. Inicie un pequeño ciclo vocacional, el mismo que meses más tarde me permitió iniciar la formación.

-¿Qué supone para usted el inicio del Noviciado?

-Iniciar el noviciado es un paso importante en mi vida, aquí voy a conocer en profundidad el carisma y espiritualidad de mi Congregación. Es un tiempo de preparación previo para realizar los primeros votos. También considero que en esta etapa puedo ahondar en el conocimiento y configuración con Cristo.

-Este año por la pandemia no han podido viajar a España para vivir esta etapa, ¿cómo van a vivir este periodo en Ecuador? ¿Cómo es su día a día?

Sin duda alguna la pandemia a muchos nos ha cambiado los planes, pero veo esto como algo positivo, ya que se ha podido abrir una casa de noviciado en Ecuador, y esto me hace sentir contento, porque soy uno de los primeros jóvenes en realizar el noviciado en su propia tierra. Estoy convencido que el tiempo de Dios es perfecto, y si Él ha querido que así sea, pues adelante a cumplir la voluntad de Dios, y abra al futuro oportunidades para salir fuera y servir a Dios donde él quiera, pues hay que seguir adelante con pie firme y siempre dando lo mejor de ti, siendo fiel hasta en lo poco.

Hasta ahora el noviciado en Ecuador ha sido una experiencia enriquecedora, muy cultural, ya que las clases son impartidas por Dehonianos de distintas partes del mundo, con un excelente perfil académico y preparación en los temas dados. En nuestro Noviciado ¨Beato Juan María de la Cruz¨ tenemos espacios de silencio y oración durante el día, los martes realizamos trabajo pastoral en el centro del muchacho trabajador, cuidamos bastante del acompañamiento espiritual y la vida comunitaria. Asimismo, tenemos retiro el primer viernes del mes, hora santa, adoración nocturna, eucaristía, rezo del oficio divino, entre otras actividades.

-¿Qué espera para su futuro religioso? 

Realizar la voluntad de Dios en mi vida, prepararme para poder servir mejor.

-¿Cómo está afectando la COVID-19 a Ecuador? ¿Qué están haciendo los Dehonianos allí para ayudar a los afectados por esta crisis sanitaria y económica?

El Covid – 19 ha afectado fuertemente a Ecuador, ha salido a la luz muchos casos de corrupción, muchas empresas han quebrado y por ende muchas personas están desempleadas. Sin duda alguna, lo que más ha afectado son las pérdidas humanas, ahora hay muchas familias devastadas ante la pérdida de un ser querido. Esto ha supuesto mucha preocupación para la congregación, por lo cual, se ha realizado retiros virtuales para acompañar a cada una de las familias. También se está entregando cada semana fundas de alimentos a las familias más vulnerables, gracias al apoyo de la empresa privada.

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.