Llegada de los Dehonianos a España

dehonianos-españa

Llegada de los Dehonianos a España

Hoy continuamos contando la historia de los Dehonianos, esta vez nos centramos en la llegada y presencia de los Dehonianos en España extraída del libro “Cien por cien Dehonianos” publicado con motivo del centenario.

Aunque el Padre Dehon ya tenía intención de fundar en España a comienzos del siglo XX, la Providencia se encargó algunos años después de que fuera un grupo de misioneros dehonianos alemanes los que llegaran a España en 1916. Aquellos seis misioneros eran algunos de los primeros dehonianos que llegaron a Camerún el 30 de noviembre de 1912 (los Hermanos Félix Lennartz y Crispín Goertz), junto con algunos pertenecientes a los refuerzos misioneros de 1913 (el Padre Guillermo Zicke y los Hermanos Buenaventura Weber y Lázaro Schreiber) y de 1914 (el Padre Lorenzo Foxius).

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914, las tropas aliadas invaden la colonia alemana de Camerún, apresan a los militares alemanes y expulsan a civiles y religiosos. Y de los 17 misioneros dehonianos, un grupo aislado de seis que se encontraba instalado en Ossing es deportado a la isla guineana de Fernando Poo (actual Bioco), antigua colonia española. Pero en la travesía, un cañonero francés aborda la nave y los misioneros acaban encarcelados varios meses, primero en Lagos y posteriormente en Douala. Tras su liberación, los dehonianos son acogidos por una comunidad de Misioneros Claretianos con los que permanecen más de un año en Guinea.

santuario-olivaUna epidemia de disentería en el país africano obliga al gobierno español a mandar un buque a su antigua colonia para repatriar a tantos militares, civiles y religiosos como pudiera. La nave Cataluña llega al puerto de Santa Cruz de Tenerife el domingo 23 de julio de 1916, y ese mismo día zarpa rumbo a Cádiz, donde los seis misioneros dehonianos llegan el 28 de julio. Con el permiso del Obispo de Cádiz, Mons. José María Rancés Villanueva, consiguen instalarse en el Santuario de Nuestra Señora de la Oliva, en la localidad de Vejer, desde donde el Padre Zicke cubre la vacante temporal del titular de la cercana iglesia de Zahara de los Atunes, don Pedro Adell.

Por recomendación epistolar del fundador, a comienzos de 1919 el Padre Zicke conoce a un monje trapense del monasterio de Cóbreces, el Padre Antonio Jerónimo Roos, con quien gestiona un frustrado intento de establecimiento de la fundación en Cantabria. Tampoco prosperó la idea de hacerse cargo de la gestión del monumento-santuario al Sagrado Corazón que se levantaba en el Cerro de los Ángeles (Getafe). Gracias a la indicación del Padre Mario Echevarría, claretiano de Obanos, la Congregación compra a finales de 1919 el Convento del Crucifijo, un viejo monasterio en ruinas situado en Puente la Reina (Navarra), para poner en marcha la primera casa en España de la Congregación: un colegio y un seminario. El 27 de diciembre de 1919 se celebra allí la primera Misa y se constituye la primera comunidad con los Padres Zicke, Schuster, Foxius y Baumeister. Ese mismo año, con la intermediación del sacerdote alicantino don Lorenzo Cantó (quien ingresará en la Congregación), inician la creación de un colegio en Novelda (Alicante) que será la segunda casa de la presencia en España.

apostolicos-noveldaA finales de 1919, Rufino de Castro y Lorenzo Cantó Abad inician en Novelda su postulantado junto a los alemanes Robert Agustín Bramsiepe y Josef Kaufer. En los años siguientes se irán sumando otros que constituirán el primer grupo de alumnos vocacionales de Novelda y de la Escuela Apostólica de Puente la Reina (Aparicio Pellín, Miguel López, Isidro Peñalva, Gregorio Ortega, Antonio Mira, Luis Segura y Pascual Belda), a los que se añadirá Mariano García Méndez, el futuro beato dehoniano Juan María de la Cruz.

El Padre Zicke se pone en contacto con los valencianos Fray Amado de Cristo Burguera y Serrano y don José Santos dando así los primeros pasos del nuevo proyecto en la capital del Turia, que años después se convertirá en la actual Parroquia “San Francisco Javier”, la Residencia Universitaria del mismo nombre y la sede de ESIC Escuela de Gestión Comercial y Marketing. La llegada en 1922 a España del Padre José Goebels supone un gran refuerzo ya que se hará cargo del noviciado de Novelda. Fallecido ya el Padre fundador (1925), Novelda también recibe la visita de su sucesor, el P. José Lorenzo Philippe quien fortalece los ánimos y ajusta el estilo de vida y acción de los religiosos en tierras españolas. Ante la gravedad de la situación y el riesgo que corría, el P. Guillermo abandonó España, vestido de paisano, camino a Alemania, 1936. La oleada de asesinatos de sacerdotes y quema de iglesias tras la proclamación de la I República (1931), así como el ambiente anticlerical que continuó durante la II República y la Guerra Civil (1936-1939), tuvo en la Congregación, como en todas las instituciones religiosas, nefastas consecuencias. Los Dehonianos cerraron temporalmente todas sus instalaciones (alguna de las cuales, como las de Novelda, fueron atacadas, quemadas y semiderruidas), aunque intentaron abrir a partir de 1935 las nuevas presencias en Madrid y Garaballa (Cuenca).

curia-dehonianosEl 18 de diciembre de 1938 las comunidades en España son constituidas en Región, convirtiéndose el 10 de enero de 1947 en la Provincia Española de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús. Desde entonces, la Provincia inicia una expansión ininterrumpida. Esta se verifica con la apertura del Seminario Mayor León Dehon en Salamanca y del Colegio Fray Luis de León en Madrid (1948), el envío a misiones del H. Esteban Aizpún a Camerún y del P. Manuel Mira a Venezuela (1953), la aceptación de la parroquia San Francisco Javier en Valencia (1959), la apertura del Seminario y Colegio San Jerónimo en Alba de Tormes (1962), la inauguración de ESIC en Madrid (1963) y sus posteriores delegaciones, la parroquia San Juan de Dios en el barrio madrileño de Vallecas (1966), el Colegio-Seminario Sagrado Corazón en Venta de Baños (1967), las diferentes comunidades en Venezuela, en las ciudades de San Carlos, Mariara, Valencia, Tinaquillo y Caracas (1968, 1971, 1974, 1977, 1984), las comunidades dehonianas en Torrejón de Ardoz (en la parroquia San Isidro Labrador en 1973 y los talleres de Gráficas Dehon) y Málaga (1972), la de Pozuelo de Alarcón en la sede de ESIC y la parroquias San Antonio de Padua en Málaga (1973) y, tras el regreso en 1997 a Ecuador, las parroquias Sagrado Corazón en Bahía de Caráquez (1997) y Santa María de la Argelia en Quito (1999).

En estas dos primeras décadas del siglo XXI, la Provincia Española de los Dehonianos ha recibido el don de la Beatificación del Padre Juan María de la Cruz (2001), la transformación de Venezuela en Región independiente (2003), la constitución de una comunidad en Quito como Casa de Formación y sede del gobierno del Distrito de Ecuador en la capital Quito (2011), y finalmente el Colegio Sagrado Corazón en San Javier (2011).

 

Puedes leer el libro completo aquí. 

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.